Páginas

martes, 7 de febrero de 2023

“Avanzar en la unificación de la UPC, es lo lógico y justo”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria, con respecto a la reforma a la salud

 - El mandatario se refirió al tema en la Cumbre de Gobernadores, dijo que además esa unificación es orden de la Corte Constitucional.

- Esa unificación permitiría fortalecer las EPS del régimen subsidiado como Savia Salud, que pasaría de tener un déficit en 2022 de $150 mil millones a una ganancia de $80 mil millones.

 


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, participó de la mesa de trabajo de la Reforma a la Salud, en la Cumbre de Gobernadores, con presencia de la ministra Carolina Corcho.

En su intervención, el gobernador dijo que el espíritu de la reforma debe ser la defensa de la vida y, por tanto, no puede ser centralista. Dijo que está de acuerdo en que hay que reforzar varios aspectos del sistema actual y con los cuales está de acuerdo que se fortalezcan en la reforma.  

“Apoyo a esas líneas fundamentales de la atención primaria en salud, del ojo puesto en las zonas rurales y apartadas, el sistema de información único sin ningún lugar a dudas, y a la transición y gradualidad y que en esa transición y gradualidad se tengan en cuenta o se analice por lo menos los temas de unificación de régimen y unificación de UPC”, manifestó el gobernador.

El mandatario dijo que la unificación de la UPC no solo es lo lógico y justo, sino que es orden de la Corte Constitucional en la sentencia T 760 “que es esa columna vertebral, que es la mejora en pasivos del sistema de 2008” y que “ordenó la unificación de los planes obligatorios de salud, con una lógica absoluta, la vida en el centro, pero no se igualaron la UPC, la diferencia entre un plan contributivo y subsidiado era de 60 mil, hoy es de 167 mil”.  

Esa diferencia, es la que hoy tiene a EPS del régimen subsidiado en problemas, como es el caso de Savia Salud, pues el déficit pasó de $60 mil a $167 mil.

“Savia el año pasado perderá $150 mil millones, entonces cualquier ciudadano pensará, pero qué es eso, mal administrada o corruptos o quién sabe qué. Pero resulta que, si a nosotros nos igualan la UPC, que sería lo equitativo y lo justo, igualando el Plan Obligatorio de Salud y mucho más en las áreas metropolitanas como la de Medellín donde es uno de los más altos costos de Colombia, nosotros recibiríamos $230 mil millones, eso quiere decir que Savia no perdería $150 mil, sino que ganaría $80 mil”, explicó el gobernador.

Por último, resaltó la disposición de la ministra de invertir recursos a la salud, los cuales se calculan en $13 billones y debe tenerse en cuanta esa unificación.

“Yo creo que uno de los elementos en ese proceso de transición sería interesante mirar una igualación de la UPC y además una eliminación de esa diferencia o división tan absurda, de que hay unas EPS del régimen contributivo y otras del subsidiado, eso no debe existir, eso debe igualarse”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario