Páginas

viernes, 9 de junio de 2023

Servicio de urgencias de la Unidad Hospitalaria de Castilla suspenderá temporalmente por plan de mejoramiento y mantenimiento a partir del 15 de junio

  • A partir del 15 de junio, se suspenderá temporalmente el servicio de urgencias en la Unidad Hospitalaria de Castilla como parte del plan de mejoramiento y mantenimiento de la red hospitalaria del Distrito.
  • Más de 74.000 personas asignadas a la Unidad Hospitalaria de Castilla recibirán atención respaldada por otras unidades hospitalarias y centros de salud cercanos.
  • Metrosalud y la EDU avanzan en un plan de trabajo para mejorar la infraestructura de la red hospitalaria, realizando adecuaciones en el servicio de urgencias de la Unidad Hospitalaria de Castilla y reforzando la consulta médica prioritaria en otros centros de salud.

La red hospitalaria del Distrito avanza en su plan de mejoramiento y mantenimiento, y como parte de esta iniciativa, se llevará a cabo una suspensión temporal del servicio de urgencias en la Unidad Hospitalaria de Castilla a partir del próximo 15 de junio. Esta medida, que forma parte de los esfuerzos por mejorar la calidad y eficiencia de la atención médica, afectará a más de 74.000 personas asignadas a este punto de la red Metrosalud.

Ante esta situación, se recuerda a la ciudadanía que existen otros nueve servicios de urgencias disponibles en la institución. Los usuarios podrán dirigirse a la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz y a la Unidad Hospitalaria del Doce de Octubre, las cuales estarán preparadas para recibir a los pacientes. Además, se reforzará el talento humano en los centros de salud adscritos a la Unidad Hospitalaria de Castilla, asegurando una atención adecuada a la población afectada.

Como parte del plan de contingencia implementado para afrontar esta medida, se fortalecerá la consulta médica prioritaria en los Centros de Salud Robledo, Alfonso López, Santander, Moravia y Aranjuez. Los usuarios habituales de la Unidad Hospitalaria de Castilla serán remitidos desde allí mismo a otros centros de atención, garantizando su continuidad en la atención médica.

En línea con las comunicaciones previas a la ciudadanía, tanto Metrosalud como la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) avanzan en un plan de trabajo conjunto para mejorar la infraestructura de la red prestadora de servicios de salud. Dentro de este plan, se llevarán a cabo las adecuaciones necesarias en el servicio de urgencias de la Unidad Hospitalaria de Castilla, buscando optimizar su funcionamiento y brindar una atención de calidad.

Margarita Contreras, subgerente de la EDU, explicó las intervenciones que se realizarán en la Unidad Hospitalaria de Castilla: "Se llevará a cabo la impermeabilización de la cubierta y la fachada, el mantenimiento de unidades sanitarias y la adecuación de consultorios, sala de observación y procedimientos. Además de estas obras, se realizarán intervenciones en el techo y las cubiertas, se reemplazarán puertas y ventanas en mal estado, se renovarán luminarias y se realizará mantenimiento en pisos y divisiones internas de espacios, entre otras mejoras".

Estos esfuerzos de mejora no solo se limitan a la Unidad Hospitalaria de Castilla, sino que abarcan toda la red hospitalaria. Gracias a los aportes de vigencias futuras definidos por la Administración Distrital, se realizará un mantenimiento preventivo para abordar las fallas o daños en la infraestructura, mantenimiento correctivo para solucionar el deterioro físico de las instalaciones y equipos, y renovación de espacios para ofrecer servicios de salud integrales.

A la fecha, los puntos de atención que presentan suspensión temporal remitirán a sus pacientes a otros centros, asignando citas para su atención. Los puntos afectados son el servicio de hospitalización de la Unidad Hospitalaria San Javier, así como la consulta médica general, servicio farmacéutico, citología, odontología, toma de muestras y programas de enfermería del Centro de Salud La Quiebra y del Centro de Salud Estadio.

La ESE Metrosalud, como la red pública de salud más grande del país, conformada por 52 puntos distribuidos en las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad, responde a las necesidades de la población mediante acciones intramurales y extramurales en todo Medellín. Además, su modelo de operación garantiza la continuidad de la atención en cualquier punto de la red, asegurando la prestación de servicios de salud integrales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario