Páginas

domingo, 26 de marzo de 2023

210 lideresas de Medellín reciben formación para aumentar su involucramiento en procesos democráticos

 

Más de 200 líderesas de las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín se reunieron en el conversatorio "Es el tiempo de las mujeres poderosas: Re-creando la incidencia política", organizado por la Secretaría de las Mujeres del municipio. La iniciativa buscó empoderar a las mujeres y resaltar las oportunidades y retos de su participación social y política en el contexto electoral de 2023.

La secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz Maya, destacó que, aunque las mujeres lideran discusiones públicas en el ámbito social, comunitario y político, aún se mantiene una brecha en la representación política en los cargos directivos y de elección popular. "Por eso, en el marco del Mes de los Derechos de las Mujeres, hemos promovido este espacio, para seguir feminizando la forma en que entendemos la política y la sociedad, para fortalecer los liderazgos de las mujeres, colectivos y en red", añadió.

Durante el encuentro, las asistentes reflexionaron sobre la autonomía en la toma de decisiones como un derecho político fundamental en el ejercicio de ciudadanía plena de las mujeres. También se debatió acerca de cómo superar obstáculos como las violencias basadas en género en escenarios de participación social y política. Las líderes comunitarias, representantes de las mujeres, madres comunitarias y otros sectores de los Consejos Comunales o Corregimentales de Planeación (CCCP), edilas, colectivos, entre otras, se hicieron cuestionamientos sobre la importancia de que las mujeres ejerzan su autonomía en la toma de decisiones, las brechas en la participación entre hombres y mujeres, los obstáculos que impiden que las mujeres participen en política y cómo prevenir y actuar ante las violencias políticas que se presentan en los escenarios de toma de decisiones y participación política.

La lideresa del Colectivo Transformadoras de Vida, de la comuna 7, Berenice Rúa, afirmó que este es un espacio de participación al que están invitadas todas las mujeres, y las instó a unirse para disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en los espacios de elección. Rúa subrayó que es el tiempo de las mujeres y las invitó a incidir en estos espacios en los que pueden elegir y ser elegidas.

En Colombia, las mujeres tienen derecho a votar desde hace 66 años. En el Congreso de la República (2022-2026), 85 de las 295 curules son ocupadas por mujeres, lo que representa un aumento progresivo en la representación política, según datos de ONU Mujeres y del documento base del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

La generación de espacios para dialogar a partir de la experiencia y de la capacidad de incidencia y movilización de las mujeres en la política es un llamado a la acción con relación al contexto de oportunidad electoral. Esto se logra cuando las mujeres se organizan con propósitos comunes y cuentan con el apoyo de la institucionalidad, como lo reafirmó este encuentro de lideresas organizado por la Secretaría de las Mujeres de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario