Páginas

domingo, 26 de marzo de 2023

Antioquia se enfoca en la eliminación de barreras en la atención y acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia, a través de un programa respaldado por la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación

  

La Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia lideró un encuentro de instituciones del departamento para exponer sus ofertas institucionales relacionadas con la atención de casos de violencia contra las mujeres y abordar los retos en la erradicación de estas prácticas. Durante la sesión, se discutieron temas como el monitoreo de riesgos, la anticipación de estrategias de protección, el fortalecimiento del análisis estadístico y la eliminación de barreras para la atención y el acceso a la justicia.

La secretaria de las Mujeres Natalia Velásquez Osorio, al hablar sobre la situación de los derechos de las mujeres en Antioquia, rechazó los hechos de violencia que han ocurrido en el departamento, especialmente los presuntos feminicidios. Sin embargo, también resaltó los esfuerzos que se hacen para la prevención y atención de violencias. “Con los mecanismos, la Línea 123 Mujer Metropolitana y los Hogares de Protección, hemos hecho todo lo que está al alcance para ofrecer orientación y espacios seguros para las mujeres en riesgo”, afirmó.

Asimismo, la secretaria destacó las apuestas de prevención en los municipios, donde se cuenta con equipos territoriales que hacen formación, sensibilización y acompañamiento a las mujeres, así como a los operadores de justicia, prestadores de servicios de salud y a quienes están encargados de la activación de rutas de protección, todo ello para disminuir la tolerancia social e institucional frente a las violencias contra las mujeres.

Raquel Adriana Hoyos, directora de CERFAMI y asistente a la primera sesión de la Mesa Departamental para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, destacó la importancia del encuentro, ya que allí se reunieron instituciones del orden gubernamental, no gubernamental y organizaciones de mujeres preocupadas por el fenómeno de la violencia contra las mujeres. “Aquí no solamente nos reunimos para analizar qué está pasando sino también para identificar barreras de acceso y proponer cómo intervenir”, afirmó.

La Mesa Departamental de Erradicación de las Violencias contra las Mujeres hizo un llamado a las instituciones a reconocer las dificultades que persisten para garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias, a hacer seguimiento a los riesgos y a tomar las medidas oportunas y pertinentes para prevenir el feminicidio. Juan Guillermo Valle, personero de Anzá, añadió que se tienen retos adicionales en la ruralidad, "padecemos agudización del conflicto que afecta y atenta contra la vida de las mujeres que habitan la ruralidad (…)”, en ese sentido se debe fortalecer la atención en territorios donde la problemática de los grupos armados ilegales es latente.

En la sesión participaron representantes de instituciones como la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social y la Secretaría de Inclusión Social y Familia del Departamento, al igual que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Seccional Antioquia, la Defensoría del Pueblo Regional Antioquia y la Secretaría de las Mujeres de Medellín, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario