Páginas

sábado, 8 de abril de 2023

Medellín honra a las víctimas del conflicto armado en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad

victimas conflicto armado

La Administración Distrital de Medellín conmemorará el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado el próximo 9 de abril, con una serie de actividades que se extenderán durante una semana. Estas actividades incluirán conversatorios, actos simbólicos, presentaciones artísticas y velatones en diferentes puntos de la ciudad, desde el 9 hasta el 18 de abril.

El Museo Casa de la Memoria, en articulación con el Centro Nacional de Memoria Histórica, jugará un papel fundamental en esta conmemoración, abriendo espacios de reflexión, conversación y escucha con las víctimas y la ciudadanía en general. Edwin Arias Valencia, director del Museo Casa de la Memoria, expresó: "Una conmemoración que lleva por nombre la memoria y la solidaridad con las víctimas es para el Museo Casa de la Memoria un deber fundamental. Es por esto que nos hemos articulado con entidades como el Centro Nacional de Memoria Histórica para, durante nueve días, abrir la reflexión, la conversación y la escucha con las víctimas y la ciudad, alrededor del 9 de abril. Intervenir espacios como la avenida Jorge Eliecer Gaitán, que hoy conocemos como avenida Oriental, rescata nuestra memoria".

La agenda de actividades iniciará el domingo 9 de abril con una rueda de prensa organizada por la Mesa de Víctimas en el cementerio parroquial La América, en la comuna 13-San Javier, de 9:00 a. m. a 2:00 p. m. Durante este acto, el colectivo Agroarte llevará a cabo un acto simbólico en el que se entregará un informe que proyecta la declaratoria de este territorio como sujeto de reparación colectiva y el Cementerio como lugar de memoria, lo cual representa un paso significativo en la lucha de las víctimas por la justicia.

El lunes 10 de abril, de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., en el Centro de Innovación del Maestro - MOVA, se llevará a cabo una jornada de conversación en la que se abordarán las experiencias de resistencia de diferentes organizaciones, la paz territorial y la proyección de paz total desde la perspectiva de las víctimas.

El martes 11 de abril se realizará un acto simbólico de velatón por las víctimas en las estaciones Poblado, Parque Berrío y Santo Domingo del metro, a partir de las 6:00 p. m. El miércoles 12 de abril, entre las 9:00 a. m. y las 3:00 p. m., se llevará a cabo una intervención en la avenida Jorge Eliecer Gaitán, conocida como la avenida Oriental, con sensibilizaciones y pedagogía a la ciudadanía sobre los hechos victimizantes, así como una intervención al busto de Jorge Eliecer Gaitán ubicado en ese sector.

El 13 de abril, la Secretaría de la No-Violencia y la de Educación tienen previstas actividades en diversas instituciones educativas con el objetivo de generar sensibilidad en torno a diferentes hechos victimizantes. Estas actividades buscan promover la reflexión y concientización sobre la importancia de la memoria, la reconciliación y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

El 14 de abril, la agenda se divide en varios puntos. De 8:00 a. m. a 9:00 a. m., en el edificio Vásquez, se llevará a cabo la entrega de la Libreta Militar a jóvenes víctimas del conflicto armado, como parte de un proceso de reparación simbólica y reconocimiento de sus derechos. De 9:00 a. m. a 3:00 p. m., en la Institución Educativa Eduardo Santos, ubicada en la comuna 13, se inaugurará una muestra temporal en el Museo Escolar de Memoria, que busca rescatar la historia y la memoria de la violencia en esta zona de la ciudad. A las 10:00 a. m., en el Jardín Cementerio Universal, se llevará a cabo el conversatorio "Víctimas y reconciliación", que será transmitido en vivo a través de Facebook Live del Museo Casa de la Memoria y de la Secretaría de la No-Violencia, con el fin de generar espacios de diálogo y reflexión en torno a la reconciliación y la construcción de paz.

El 18 de abril, de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., en la vereda Granizal, sector Oasis de la Paz, se llevará a cabo la jornada por la memoria y la esperanza, en la que se realizarán diversas actividades culturales y recreativas con la participación de la comunidad local y organizaciones que trabajan en la construcción de paz en la zona. Esta jornada busca promover la memoria como herramienta para la reconciliación y la construcción de un futuro en paz.

Adicionalmente, entre el 19 y el 21 de abril, se llevará a cabo una rueda de negocios y la feria Hecho en Paz, en la que participarán emprendedores y emprendedoras víctimas del conflicto armado. Esta iniciativa busca fortalecer los procesos de autonomía económica de estas poblaciones, promoviendo la generación de ingresos y la inclusión socioeconómica como parte de su proceso de reparación integral.

El 9 de abril es una fecha significativa para Colombia, ya que se conmemora El Bogotazo, un hecho histórico en el que fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán, entonces candidato a la Presidencia de Colombia y defensor de Derechos Humanos. Esta fecha también es un recordatorio de las víctimas de diferentes hechos violentos que han ocurrido en el país a lo largo de la historia, y busca visibilizar su memoria y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y reconciliada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario