Páginas

sábado, 8 de abril de 2023

Cuidadores de personas mayores encuentran alivio en el encuentro 'Respiro al Cuidador' con beneficios para 337 participantes

adultos mayores

Con el evento “Respiro al Cuidador”, a través de un día de sol, culminó el proceso de formación y certificación de 337 cuidadores de personas mayores dependientes, quienes hicieron un diplomado basado en las dimensiones personal, familiar, lúdica-recreativa, de salud y social.

Este diplomado, que tuvo una intensidad de 120 horas, fue dictado por un equipo interdisciplinario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia mediante clases virtuales y presenciales. Se abarcaron 96 temas, entre ellos, seguridad alimentaria, movilidad del paciente en casa, cuidado personal, manejo de enfermedades crónicas y fortalecimiento de redes interpersonales; además hubo visitas redireccionadas con apoyo de profesionales en diversas áreas de la salud física y mental. Los cuidadores tuvieron acompañamiento de fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas, entre otros, según la necesidad de la persona a su cargo.

“Medellín sigue consolidándose como un Distrito cuidador. En esta ocasión, más de 300 personas nuevas se certificaron como cuidadores de personas mayores. En esta figura buscamos que nuestros cuidadores tengan un tiempo de encuentro consigo mismos y un respiro frente a la dura y pesada labor, 7 por 24, que implica cuidar y asistir a otra persona. Seguimos trabajando, como Alcaldía de Medellín, para brindar una mejor calidad de vida para todos y todas”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.

De esta manera, el Distrito impacta de manera positiva a las personas mayores, al propiciar espacios en los que el conocimiento en temas como salud, psicología, nutrición y jurídico se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores.

“Estuve en el programa de cuidadores del adulto mayor, de la Alcaldía de Medellín, en la Universidad de Antioquia. Muy importante porque me ayudó a identificarme más conmigo mismo, entender los vacíos que tenía, entender cuáles eran las falencias que tenía al cuidar a mi hermana; comprender mejor sus necesidades. Agradezco mucho a todos los profesionales por un acompañamiento espectacular”, resaltó John Jairo Cárdenas García, beneficiario del programa Familias Cuidadoras.

Las actividades de “Respiro al Cuidador” hacen parte de su formación, pero como vivencia práctica y colectiva es la primera vez que se realiza este día de sol. La Administración Distrital sigue fortaleciendo estas estrategias como canal para mejorar los hábitos del cuidado.

El proyecto de formación a cuidadores se enfoca en capacitar y acompañar a cuidadores de personas mayores con dependencia, mediante recursos designados por comisiones de Encuentro de Participación Ciudadana, y Planeación Local y Presupuesto Participativo en las comunas que priorizan el servicio; adicionalmente, se opera con recursos ordinarios de la Administración Distrital.

Los cuidadores reciben atención y formación con múltiples apuestas, desde el Equipo de Personas Mayores, como Capacitación a Cuidadores, Cuidadores Presupuesto Participativo y Familias Cuidadoras, lo que ha generado más de 900 atenciones, entre 2020 y 2022. Este año, se cuenta con más de 500 inscripciones para estos proyectos que se sitúan como estrategias trascendentales para los cuidadores.
 
Gracias a estas iniciativas, en las que se generan espacios de cuidado y adquisición de conocimientos, el Distrito se sigue posicionando como una ciudad que vela por la protección de derechos y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas mayores.

Los cuidadores reciben atención y formación a través de diversas iniciativas del Equipo de Personas Mayores, tales como la Capacitación a Cuidadores, Cuidadores Presupuesto Participativo y Familias Cuidadoras, las cuales han brindado más de 900 atenciones entre 2020 y 2022. Este año, se han registrado más de 500 inscripciones en estos proyectos, los cuales se posicionan como estrategias trascendentales para los cuidadores.

Gracias a estas iniciativas, que generan espacios de cuidado y adquisición de conocimientos, el Distrito de Medellín continúa posicionándose como una ciudad que vela por la protección de los derechos y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas mayores. Estos programas de formación y capacitación para cuidadores han tenido un impacto significativo en la comunidad, al proporcionar herramientas y recursos necesarios para el cuidado adecuado de las personas mayores dependientes, mejorando así su calidad de vida y bienestar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario