La Alcaldía de Medellín sigue avanzando en su compromiso de favorecer la independencia de las personas con discapacidad física, a partir de la entrega de 208 sillas de ruedas, con el objetivo de contribuir a su autonomía y mejorar su calidad de vida, así como la de sus familias y cuidadores. Esta iniciativa forma parte del proyecto Rehabilitación Funcional, que busca brindar acompañamiento en el uso adecuado de ayudas técnicas para reducir las barreras para la participación y la inclusión en diferentes entornos.
Durante la actual administración, un total de 333 personas con diversas discapacidades motoras han sido beneficiadas con este proyecto, el cual incluye visitas domiciliarias de valoración por parte de profesionales en fisioterapia, área social y fisiatría, según las necesidades de cada caso. Posteriormente, se realizan las entregas de las sillas de ruedas, junto con capacitación en aspectos como la postura, utilización y cuidado del equipo, y se realiza un seguimiento para verificar su uso adecuado y adaptación por parte de los receptores.
"En Medellín trabajamos para mejorar los niveles de independencia, autonomía y participación de las personas en condición de discapacidad, es por eso que a través de diferentes visitas hemos entregado 208 sillas de ruedas hechas a la medida de cada una de ellas. Con esto buscamos mejorar sus niveles de independencia y facilitar su desarrollo en la vida cotidiana y en sus entornos con familiares y cuidadores", expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid Álvarez.
Esta estrategia, implementada durante el cuatrienio, ha contado con una inversión de más de $1.080 millones, provenientes de Presupuesto Participativo y recursos ordinarios. Los beneficiarios, quienes pertenecen a diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, reciben una silla de ruedas básica hecha a la medida o una silla neurológica, de acuerdo con la valoración realizada por los profesionales y las condiciones de cada usuario.
Adicionalmente, se les provee de un cojín anti escaras y una cartilla de salud y movilidad, así como un certificado de garantía de la ayuda técnica con una vigencia de un año.
"Hace aproximadamente seis años me quedé en silla de ruedas debido a un tumor que tuve en la columna. Gracias al Equipo de Discapacidad de la Alcaldía de Medellín pude obtener una silla de ruedas adaptada a mis necesidades, ya que la que tenía anteriormente no era adecuada para moverme por la ciudad. Con esta nueva silla, ahora puedo salir y me siento más capacitado para movilizarme en las calles", expresó Santiago González, uno de los beneficiarios.
Las 208 sillas de ruedas fueron asignadas a personas que resultaron favorecidas en las jornadas de postulación a los proyectos del Equipo de Discapacidad en el año 2022. La Alcaldía de Medellín sigue trabajando para promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la ciudad, a través de proyectos y acciones concretas que buscan garantizar su autonomía y participación plena en la sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario