En una reunión entre el gobernador de Antioquia, Andrés Julián, y el senador Humberto de la Calle, se presentó la propuesta de convocar a un referendo constitucional con el objetivo de otorgar mayor autonomía fiscal a las regiones colombianas.
El mandatario regional subrayó que la iniciativa no busca federalizar el país ni independizar a Antioquia, sino garantizar "justicia y equidad para las regiones". En el encuentro, el gobernador afirmó: "Los recursos que nacen de las regiones deberían regresar a las regiones para resolver problemas que no hemos sido capaces de abordar bajo el actual arreglo institucional".
La propuesta contempla la modificación del artículo 298 de la Constitución Nacional, con el fin de que los impuestos de renta y patrimonio queden bajo la responsabilidad de los departamentos, permitiendo un aumento en sus ingresos. Además, se asegurará que ningún departamento reciba menos recursos ni se vea afectado financieramente con este cambio constitucional.
Humberto de la Calle, uno de los padres de la Constitución de 1991, reconoció la falta de claridad en el papel de los departamentos en la Carta Magna. "Si usted compara qué es un departamento, qué funciones tiene y cuáles son sus ingresos, con lo que pasó en los municipios, ahí hay una diferencia enorme. La orientación inicial de la Constituyente era más municipalista y esto se tiene que corregir. Sí a la autonomía y es una conversación que debe continuar", expresó el congresista.
El gobernador Andrés Julián reiteró la importancia de que los recursos de las regiones se destinen a resolver las dificultades locales, evitando así su utilización en "excesos burocráticos y el derroche del Gobierno central, cualquiera sea su procedencia ideológica, cualquiera sea su matiz programático". La propuesta marca un paso hacia la descentralización y fortalecimiento de la autonomía regional en el marco constitucional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario