Durante lo corrido del año, la Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Movilidad, ha sancionado a 112 conductores e inmovilizado igual número de vehículos como parte de su operatividad para el control del transporte ilegal.
El equipo de Movilidad, junto con su cuerpo de agentes de tránsito, realiza permanentes controles en todas las zonas de la ciudad, con un enfoque especial en las vías adyacentes a centros comerciales y en la zona centro. Estos controles buscan contrarrestar la informalidad en el servicio que ofrecen vehículos particulares mediante plataformas.
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito (CNT – Ley 769 de 2002), cualquier conductor que utilice un vehículo sin la debida autorización para un servicio diferente del cual tiene licencia de tránsito comete una infracción. La sanción por esta infracción incluye una multa de un salario mínimo legal vigente y la inmovilización del vehículo por cinco días. En caso de reincidencia, la inmovilización se extiende a 20 días y en una tercera ocasión a 40 días. Si se reincide dentro de los seis meses siguientes, la licencia de conducción se suspende por seis meses.
Además de los servicios proporcionados a través de plataformas, se considera transporte informal otras modalidades como taxis que prestan servicio como colectivos, vehículos que ofrecen transporte de carga sin licencia y los conocidos “chiveros”, entre otros.
En contraste, el transporte público individual formalizado, como los taxis, se encuentra identificado y afiliado a empresas que cumplen con las normas, lo que asegura que respondan ante la ley frente a cualquier eventualidad o incidente vial, permitiendo así reclamaciones y compensaciones.
La Alcaldía de Envigado reafirma su compromiso con la seguridad vial y la legalidad en el transporte, asegurando que estos operativos continuarán para garantizar un servicio de transporte seguro y regulado para todos los ciudadanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario