La Asamblea de Antioquia dio luz verde a importantes inversiones que buscan mejorar la infraestructura vial y el sistema de transporte masivo en el departamento. En una sesión marcada por el consenso, 23 votos a favor permitieron la aprobación de 118 mil millones de pesos en vigencias futuras, destinados al Plan Vial Departamental. Estos recursos se distribuirán en 93 mil millones de pesos para el mantenimiento y mejoramiento de 4.745 kilómetros de vías secundarias, y 25 mil millones de pesos para la intervención de vías terciarias.
La aprobación también incluyó un respaldo significativo para la ampliación de la capacidad del Metro de Medellín, con una inversión de 184 mil 960 millones de pesos provenientes de la Gobernación de Antioquia. Estos fondos contribuirán a la compra de 13 trenes y una máquina reperfiladora de rieles, en un esfuerzo conjunto con el Distrito de Medellín y la empresa Metro, que también aportarán recursos para el proyecto.
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Luis Horacio Gallón, resaltó la importancia de esta inversión, señalando que es la primera vez que la Gobernación contribuye con el 33% de los fondos necesarios para mejorar el sistema de transporte masivo de Medellín. “Hoy el metro no tiene la posibilidad de atender a los medellinenses y visitantes del área metropolitana de la mejor manera posible, y esta inversión ayudará a mejorar la movilidad”, destacó Gallón.
En el ámbito vial, la construcción de 72 kilómetros de placa huella en igual número de municipios es otra de las apuestas de la Gobernación, que destinará 350 millones de pesos en acero y cemento para cada municipio. Los contratos para la ejecución de las obras en vías secundarias se desarrollarán entre 2024 y 2026, mientras que los correspondientes a vías terciarias se llevarán a cabo entre 2024 y 2025.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario