La Cinemateca Distrital de Medellín celebra su séptimo aniversario consolidándose como un referente en la formación, exhibición y conservación de procesos audiovisuales en la ciudad. Desde su apertura, la Cinemateca ha realizado más de 5.000 exhibiciones de cine en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín, atrayendo a más de 1.500.000 personas.
Durante estos siete años, la Cinemateca se ha convertido en un espacio clave para la difusión y promoción del cine local e internacional. "En estos siete años, la Cinemateca ha consolidado su rol como un espacio fundamental para la difusión y promoción del cine, tanto local como internacional, en Medellín. Desde su creación, ha sido un punto de encuentro para cineastas, críticos y amantes del séptimo arte. Ha permitido que miles de ciudadanos accedan a una oferta diversa de películas y eventos cinematográficos, promoviendo el pensamiento crítico y el diálogo en torno al cine y su capacidad para reflejar la realidad y transformar la sociedad", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva.
Este esfuerzo ha llevado el séptimo arte a diversos espacios de la ciudad, incluyendo casas de cultura, bibliotecas, Unidades de Vida Articulada (UVA), centros culturales, salas de cine alternativas y parques públicos. Además, la Cinemateca ha extendido su impacto a las sedes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Centros del Adulto Mayor, centros penitenciarios y casas de reincorporados, articulándose con muestras y festivales como el Ciclo Rosa, el Festival Internacional de Tango, Rumbo a los Macondo y la Fiesta del Libro y la Cultura.
A lo largo de su trayectoria, la Cinemateca ha facilitado la creación de 80 cortometrajes a través de 30 talleres de creación audiovisual, ha organizado 20 talleres de apreciación cinematográfica, y ha desarrollado 50 conversatorios y clases magistrales con reconocidos cineastas como Fernando Trueba y Dago García. También ha colaborado en la preservación del patrimonio audiovisual de Medellín mediante el Archivo Víctor Gaviria y el Archivo Escovar Santamaría (FES).
Actualmente, la Cinemateca no cuenta con una sede física, por lo que sus actividades se realizan de manera itinerante en diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, el Plan de Desarrollo "Medellín Te Quiere" contempla la construcción y operación de un espacio dedicado exclusivamente a la Cinemateca.
La programación de agosto concluirá con la proyección de tres películas restauradas recientemente por Patrimonio Fílmico Colombiano, que se llevará a cabo en el Museo Casa de la Memoria, el ITM sede La Floresta, y el parque biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, entre otros lugares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario