La Alcaldía de Medellín puso en marcha el proyecto “Decididas”, una ambiciosa iniciativa que busca promover la autonomía económica de 10.000 mujeres urbanas y rurales de la ciudad. Este programa, liderado por la Secretaría de las Mujeres en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico, tiene como objetivo principal brindarles a las participantes formación y acompañamiento para fortalecer sus habilidades y capacidades, generando un impacto directo en sus vidas y en las de sus familias.
El programa se desarrollará en tres fases a lo largo del cuatrienio y abarcará temas fundamentales como derechos, toma de decisiones, finanzas personales, habilidades digitales y empleabilidad. También se impulsará la culminación de estudios de secundaria y se facilitará el acceso a oportunidades de emprendimiento y empleo, conectando a las beneficiarias con ofertas públicas y privadas que apoyen sus proyectos de vida.
Tres fases para empoderar y conectar
La primera fase, llamada “Decididas que proyectan”, se enfocará en garantizar el acceso y la permanencia escolar, así como en brindar formación en empleo y emprendimiento para facilitar la inserción de las mujeres en el mercado laboral o el desarrollo de proyectos propios. A continuación, la fase “Decididas que siembran” les ofrecerá capacitaciones en derechos, toma de decisiones y finanzas personales, además de asesorías grupales e individuales para fortalecer sus competencias y habilidades digitales.
Finalmente, la fase “Decididas que cosechan” organizará ferias de empleo y emprendimiento, donde las participantes podrán promover sus iniciativas. La primera de estas ferias se realizará en Belén el 23 de noviembre, con un espacio dedicado a conectar a las emprendedoras con oportunidades de crecimiento.
Un compromiso con el desarrollo económico
El programa ha priorizado a mujeres de las comunas San Javier, Castilla y Manrique, así como de los corregimientos San Antonio de Prado y Santa Elena, quienes ya han iniciado su proceso de socialización. La secretaria de las Mujeres, Valeria Molina, señaló que este proyecto va más allá de la formación: “Queremos que las mujeres no solo se sensibilicen sobre sus derechos y las dimensiones de la autonomía, sino que también puedan generar ingresos, creer en ellas mismas y estar convencidas de que son capaces de lograr todo lo que se propongan”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano, destacó el esfuerzo articulado de la administración para acompañar a las mujeres en su proceso de autonomía económica: “Ponemos a disposición toda la oferta de nuestra secretaría con los Cedezos, el Banco Distrital y la Oficina Pública de Empleo, para generar oportunidades de empleo y emprendimiento, que al final produzcan ingresos para las familias y las mujeres jefas de hogar”.
Con esta apuesta, el Distrito reafirma su compromiso de construir una ciudad más equitativa y próspera, donde las mujeres puedan desarrollar su potencial y avanzar hacia la consolidación de su autonomía económica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario