Con una intervención artística de 200 metros cuadrados en la cancha de fútbol del barrio Jardín, la Administración Distrital y la Agencia APP celebran los 30 años del movimiento global Fútbol para el Desarrollo. La obra, creada en colaboración con la Fundación Selección Colombia y gracias a un presupuesto de $50 millones, se convertirá en un espacio donde deporte, arte y cultura convergen para la comunidad y los más de 500 niños que participan en escuelas de fútbol de la zona.
Este mural es parte de la estrategia M.A.P 90+ (Murales Comunitarios, Acupuntura Urbana y Pictografías Comunitarias) y refleja los valores de integración y paz que se asocian con el fútbol como motor de cambio social. Líderes comunitarios, artistas locales y miembros de las barras del Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín contribuyeron en su conceptualización y diseño, con el objetivo de transmitir un mensaje positivo a través del arte urbano.
“Esta conmemoración surge de una noticia triste, la muerte de Andrés Escobar, pero de esta tragedia han emergido efectos positivos, impactando a más de dos millones de niños y a más de 200 organizaciones comprometidas con esta causa. Con esta intervención esperamos replicar este impacto en los próximos 10 años y extenderlo a diversas comunidades a través del fútbol y el muralismo”, expresó Daniel Madrigal, subdirector de Gestión de Paisaje y Patrimonio.
Además de embellecer el paisaje urbano, el mural del barrio Jardín se suma a proyectos como Constelaciones, el mayor mural artístico de Medellín, que ha intervenido más de 500 viviendas en Brisas del Jardín y San José de la Cima II. La obra busca ser un espacio de encuentro donde la comunidad pueda soñar y trabajar en torno a mensajes de paz, salud mental y convivencia, según destacó Juan Barrera, líder social de la Comuna 3.
Este mural en Manrique es el primero de varias intervenciones que se replicarán en Colombia, promoviendo la integración de comunidades a través de deporte, arte y cultura, y dejando un legado de impacto social en espacios seguros y participativos para niños y jóvenes del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario