Páginas

jueves, 27 de noviembre de 2014

Medellín será epicentro del análisis sobre la crisis de la adopción en Colombia

Foro Crisis adopcion¿Cuál es la situación actual de la adopción en el país? Preguntas como esta se pondrán sobre la mesa en el foro “¿Crisis en la adopción en Colombia? Retos y Perspectivas”, que se llevará a cabo el próximo martes 2 de diciembre en Plaza Mayor.

Esta iniciativa, liderada por la primera dama de Medellín Claudia Márquez Cadavid, tiene como objetivo abrir un espacio para el análisis y la discusión del panorama de adopción en el país, ante las eminentes cifras de disminución de adopción en Colombia.

En los últimos cuatro años el número de adopciones cayó 70%, mientras que en 2010 se adoptaron 3.058 niños, niñas y adolescentes, entre enero y octubre de este año fueron 924, según cifras del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

Una de las principales causas tiene que ver con la sentencia de la Corte Constitucional (la T-844 de noviembre de 2011), que señala que para declarar a un niño o niña en estado de adopción debe ubicarse inicialmente a la familia hasta el sexto grado de consanguinidad. Esto, indudablemente, ha reducido la viabilidad de los procesos de adopción primando en ocasiones el interés de la familia, muchas veces sin vínculo directo, por encima de los derechos de los niños y niñas.

Las alarmas están encendidas pues hay por lo menos 8.000 menores en lista de espera. El riesgo es que los niños pasen los años más importantes del desarrollo de habilidades sociales y cognitivas en centros y hogares de paso y que se dificulte la consecución de una familia.

Durante el foro se expondrá la situación actual desde el punto de vista legal, científico, económico y vivencial. El objetivo es plantear las posibles soluciones para garantizarles el derecho a la familia a los niños, niñas y adolescentes adoptables.

Inscripciones y mayores informes en www.forossemana.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario