Páginas

sábado, 22 de febrero de 2014

Producción industrial terminó 2013 en terreno positivo

El equipo de Investigaciones Económicas Grupo Bancolombia acaba de publicar su análisis sobre el desempeño de la economía colombiana durante el año 2013. Una de sus primeras conclusiones es la siguiente:

“EL DANE informó que en diciembre de 2013 la producción del sector manufacturero aumentó 1,5% frente al mismo mes de 2012.

grafica analisis bancolombiaDicha cifra positiva fue superior a nuestra expectativa (0,9%) y a la del consenso del mercado en Bloomberg (0,5%). Además, es el crecimiento más alto desde abril de 2013 (8,7%). Dado que estos datos no son ajustados estacionalmente, resulta pertinente compararlos con los de diciembre de 2012, cuando había caído 2,9% anual.

En ese orden de ideas, el resultado representa un cambio de tendencia significativo para este sector, que ha tenido el desempeño más débil en la economía colombiana durante los últimos años. Esto se ve reflejado en que el promedio anual de variación que alcanzó la producción manufacturera en 2013 fue de -2,1%. En este balance el sector de vehículos tuvo una influencia marcada: si se excluyera el resultado de dicho del subsector, la industria habría experimentado un menor ritmo de caída promedio el año pasado (-1,1%).”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario