Páginas

miércoles, 25 de marzo de 2015

Medellín se une al Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

bigstockphoto_sick_woman_540190La Alcaldía de Medellín se unió a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la tuberculosis, acción promovida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que busca llegar, tratar y curar a todas las personas que estén enfermas así como trabajar por su prevención. 
Como estrategia académica, en compañía de la Gobernación de Antioquia, también se promoverán hoy en la ciudad, escenarios para la discusión y capacitación de personal médico en lo referente a la enfermedad. Mediante 6 talleres de fortalecimiento y un simposio, se busca socializar lineamientos y experiencias en el manejo del programa de control de la tuberculosis.
La Secretaría de Salud realiza continuas actividades de identificación y tratamiento de casos y prevención de propagación de la enfermedad, visitas domiciliarias de tratamiento a personas con dificultades de acceso a los servicios de salud para garantizar un tratamiento oportuno y completo. Así mismo, se brinda asistencia técnica a las Instituciones Prestadoras de Servicio, IPS que atienden pacientes con tuberculosis.
Medellín, registró en el año 2014, 1.336 casos de tuberculosis. El 65% de estos se presentaron en personas con edades entre 20 y 54 años. La relación hombre mujer se ha mantenido en 3,2, representando el sexo masculino el 60.4% de los afectados.
De manera conjunta con la Secretaría de Inclusión Social y Familia, se trabaja con habitantes de calle para diagnosticar rápidamente la enfermedad y garantizar su atención médica y tratamiento.
Ante posibles síntomas; tos de más de 15 días y desgarre, la persona debe consultar al médico para descartar la enfermedad. La tuberculosis es una enfermedad curable y su tratamiento es gratuito.
De acuerdo con la OMS, la tuberculosis sigue siendo a nivel mundial una de las principales causas de muerte por enfermedades transmisibles, además es considerada como uno de los principales problemas de salud ublica en varios países de Latinoamérica, África y Asia.
Si bien la tuberculosis es curable, más de un millón de personas mueren cada año debido a esta enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario