En el marco de la Climate Week 2026, celebrada en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín el pasado 29 de septiembre, la Universidad de Antioquia se unió a un grupo de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil para suscribir el Gran pacto territorial por la seguridad hídrica. Esta iniciativa, organizada por la Corporación Cuenca Verde, busca garantizar la disponibilidad, calidad, accesibilidad y gobernanza del agua en cuencas estratégicas como los ríos Aburrá, Grande, Negro y Arma, las cuales abastecen embalses clave como La Fe, Piedras Blancas y Riogrande II para los habitantes del Valle de Aburrá.
Marcela Garcés Valderrama, vicerrectora de Investigación y firmante en representación de la institución, destacó que este compromiso permite poner las capacidades de investigación, formación y extensión al servicio de la protección de las cuencas frente al cambio climático. «Nuestro aporte en este pacto será generar evidencia científica para identificar riesgos, orientar soluciones, toma de decisiones y evaluar resultados, en un trabajo articulado con las autoridades, las empresas y las comunidades», señaló la directiva, quien también resaltó que el abastecimiento urbano depende directamente del cuidado de los territorios rurales.
El pacto —suscrito inicialmente por 10 años— reúne a actores como la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare, Corantioquia y organizaciones ambientales. Su objetivo central es asegurar la capacidad sostenida del territorio para garantizar un acceso equitativo al agua y gestionar los riesgos climáticos mediante marcos de gobernanza legítimos.
Para cumplir con estos propósitos, la alianza se estructurará sobre siete ejes estratégicos:
Conservación y restauración: Protección de ecosistemas clave como páramos, bosques altoandinos, rondas hídricas y zonas de recarga.
Uso eficiente y acceso equitativo: Estrategias para optimizar el recurso y mejorar la calidad del líquido y el saneamiento de las corrientes.
Adaptación y gestión del riesgo: Mitigación de los impactos asociados a la variabilidad climática.
Gobernanza e institucionalidad: Fortalecimiento de las entidades administradoras del recurso crítico.
Financiamiento sostenible: Búsqueda de recursos y mecanismos de compensación e incentivos para las comunidades de las cuencas aportantes.
Educación y cultura ciudadana: Fomento de programas ambientales, campañas de valorización del agua y veeduría social.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario