Páginas

viernes, 28 de agosto de 2015

MinAgricultura apoya la generación de empleo de más de 11 mil familias del Urabá antioqueño y chocoano

image005 minagricultura urabaBeneficiando a 11.893 familias del Urabá antioqueño y chocoano que dependen su sustento del cultivo de plátano, la próxima semana arranca un proyecto dirigido al fortalecimiento y mejoramiento agroproductivo, comercial y empresarial de estos productores.

Según informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, para este proyecto que es un cumplimiento del Gobierno se invirtieron $5.200 millones, los cuales se ejecutaran gracias a un convenio firmado con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol).

“Con esta alianza vamos a articular esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para acompañar a estos pequeños productores, para mejorar sus condiciones productivas y con ello su calidad de vida y la de sus familias”, dijo el funcionario que también informó que con este apoyo, se cubrirán 26.252 hectáreas de 13 municipios urabeños.

Un componente clave de este plan, es el suministro de 52.504 bultos de fertilizantes de la formulación NPK o NPK a los beneficiarios.   Cada productor recibirá dos bultos por hectárea, beneficiando hasta un máximo de cinco hectáreas por cada uno registrado.

Además se realizará pedagogía a los agricultores para que mejoren sus prácticas de cultivo, conocerán la importancia de la fertilización, de la calidad de la semilla, nutrición y aspectos sanitarios.

En la subregión de Urabá y Chocó, existen cerca de 42.000 hectáreas de plátano y exóticos (manzano, popocho, baby bananas y red macabu), de las cuales unas 12 mil has. aproximadamente, se destinan al mercado de exportación con un total de 4 millones 200 mil cajas anuales exportadas.

Entre los municipios más representativos en cuanto a área sembrada están Turbo, que representa el 55%, seguido por San Juan de Urabá, Riosucio y Unguía, 11%, 9 y 5% respectivamente, es decir que en conjunto estos cuatro municipios abarcan el 80% del área sembrada de la región. La región representa el 10% del área sembrada del país, siendo una de las más importantes.

Datos de interés

· Colombia es el quinto productor mundial de Plátano y el primer exportador de la región, con una producción de 2.957.360 toneladas. El primero es Uganda, le sigue Ghana y Camerún.

· Los departamentos de Quindío, Meta, Antioquia, Tolima, Caldas, Córdoba, Risaralda, Valle, Nariño y Cauca, en su orden, son los mayores productores de plátano; representan 80% de la producción y 65% del área sembrada en el país, que para el año 2013 fue de 394.351 hectáreas.

· La participación del sector del plátano en generación de empleo, se estima en 8% del total de empleo del sector agrícola.

· Los principales retos del sector son fortalecer la calidad del producto y el mejoramiento en el control fitosanitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario