Páginas

miércoles, 24 de agosto de 2016

Avanzan obras del proyecto Centro Parrilla de EPM, con cuidado del medio ambiente y pensando en el bienestar de la comunidad

• Centro Parrilla es un proyecto que le apuesta al desarrollo y al crecimiento de la ciudad y al bienestar de la comunidad

• Con el proyecto ya se han renovado 23 kilómetros en redes de alcantarillado y 22,7 kilómetros en redes de acueducto en el centro de Medellín

• Las obras, con una inversión de $207.000 millones, han generado 951 empleos entre interventoría y contratistas

• Para adelantar los trabajos y disminuir los impactos socio-ambientales y los tiempos de ejecución se emplea la tecnología sin zanja

obras-centro-parrilla (1)El proyecto Centro Parrilla, con el que EPM moderniza las redes de acueducto y alcantarillado del corazón de Medellín y se sanean las quebradas de esta zona, ha logrado importantes avances para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de quienes residen, trabajan y se desplazan por el centro de la ciudad.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó estos logros. “Desde el inicio de los trabajos en enero de 2015 hasta la fecha hemos construido y renovado 23 kilómetros en redes de alcantarillado y 22,7 kilómetros en redes de distribución de acueducto, como una contribución a la calidad de vida de los medellinenses”.

obras-centro-parrilla (7)Londoño De la Cuesta también llamó la atención sobre el componente ambiental. “Durante este tiempo de ejecución de las obras hemos recolectado 88 de las 107 descargas de aguas residuales que caen directamente a las quebradas: Santa Elena, La Mansión, La Loca, La Palencia, Guanteros y Guayaquil y llegan finalmente al río Medellín. Esta infraestructura permitirá que estas aguas lleguen al Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, Aguas Claras, que actualmente construimos en el municipio de Bello, al Norte del Valle de Aburrá, como un aporte al cuidado del medio ambiente”, dijo el directivo.

Al concluir el proyecto Centro Parrilla en 2017 se renovarán 34,6 kilómetros de redes de alcantarillado y 40,7 kilómetros de redes de acueducto de la comuna 10 de Medellín. Para la ejecución de estas obras, EPM combina por primera vez cinco tecnologías sin zanja, conocidas con los nombres de: Cipp, Close Fit Lining, PHD, Pipe Bursting y Pipe Jacking.

Puente PalaceCon estas tecnologías se busca disminuir los impactos socio-ambientales y los tiempos de ejecución de los trabajos, pues no se deben perforar grandes superficies continuas como ocurría en el pasado.

El apoyo de la comunidad al proyecto Centro Parrilla ha sido uno de los elementos clave durante la fase de su construcción. Desde el inicio de obras se activaron mecanismos de participación, información y socialización a través de 743 reuniones con comunidad y organizaciones sociales y 39.583 visitas domiciliarias para mantener informada a la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario