Páginas

sábado, 20 de agosto de 2016

El Cuentico Amarillo regresa con la Fiesta del Libro de Medellín

-El Cuentico Amarillo es una tradicional colección de cuentos de la literatura universal reescritos y adaptados en términos y escenarios locales.

-Este año tiene un nuevo ejemplar titulado El delantero derecho. El cuento se distribuirá a partir del 23 de agosto, día del lanzamiento de la décima Fiesta del Libro. Cerca de 200.000 ejemplares serán entregados de manera gratuita.

-La Fiesta del Libro y la Cultura será del 9 al 18 de septiembre en la Zona Norte de Medellín.
Carátula de El delantero derecho, de la serie del Cuentico Amarillo.

Cada año la Fiesta del Libro y la Cultura toma un clásico de la literatura universal y lo convierte en el Cuentico Amarillo. Con ello le rinde homenaje a un autor y crea una pieza coleccionable y divertida que ayuda a fomentar la lectura.  En esta ocasión el escritor homenajeado es Arthur Conan Doyle, el autor de la saga de las aventuras de Sherlock Holmes. La obra elegida fue El delantero derecho, un viejo cuento detectivesco acerca de un jugador de rugby que desaparece entre la neblina de Londres. El novelista y catedrático universitario Memo Ánjel  adaptó la trama.

“Se trata de inspirarse en un cuento y volverlo a contar en otro tipo de circunstancias –explica Memo Ánjel– Cuando yo me traigo a Sherlock Holmes para acá, él no sabe qué es Facebook, qué es Twitter, qué es una computadora. Él anda buscando un telégrafo, pero eso ya no existe. Fue un juego bonito donde aproveché también la historia de H.G. Wells titulada La máquina del tiempo”.

Del Cuentico Amarillo también se realizará una versión interactiva en asocio con la empresa colombo mexicana Manuvo, que permitirá buscar al personaje Juanito Corredor. También tendrá un sitio en Facebook donde los lectores podrán interactuar, recibir pistas y ayudar a que el detective Sherlock Holmes resuelva el misterio de encontrarlo.

“El cuento busca fortalecer el concepto que promueve el Salón de Nuevas Lecturas -explica Juan David Vélez, coordinador de Proyectos Especiales de Eventos del Libro- Una historia puede ser interactiva, se puede hacer en equipo y puede tener recursos multimediales. Este año integrará elementos de realidad aumentada”.

La nueva edición del Cuentico Amarillo se distribuirá a partir del 23 de agosto, día del lanzamiento de la décima Fiesta del Libro y la Cultura, una oportunidad además para presentarle a Medellín El Tren de la Cultura, que en alianza con el Metro de Medellín tendrá en su interior la exposición nómada Viajeros a Nuevos Mundos.

Contexto informativo:
En la serie del Cuentico Amarillo, obras como Pinocho, los Tres Cerditos, Hansel y Gretel, Cenicienta y la Isla del Tesoro se han adaptado al contexto moderno y se han reescrito en términos y escenarios locales, para que los lectores se conecten fácilmente con ellos.

Este nuevo ejemplar de la serie hace parte de los Eventos del Libro que son organizados por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en asocio con la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario