Páginas

viernes, 11 de noviembre de 2016

Consejos de seguridad para combatir el delito

La Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana continúan realizando consejos de seguridad permanentes, privados y comunitarios, para incrementar y mejorar las acciones  necesarias que permitan disminuir el delito y los hechos de inseguridad de la ciudad.

Entre febrero y octubre se han realizado 30 consejos de seguridad (con un promedio de tres al mes) con la participación de líderes y representantes de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Acción Local, lo que permite conocer las diversas situaciones para realizar intervenciones efectivas en las comunas y los corregimientos.

La secretaria de Gobierno Laura Lugo Marín dijo que la realización de los consejos de seguridad en la comunas y en la alcaldía han permitido un control semanal de cada hecho delictivo, así como el direccionamiento de acciones, recursos y trabajo coordinado con el Ejército, la Fuerza Aérea, Medicina Legal, la Policía y la Fiscalía, entre otras entidades.

Entre las diferentes acciones adelantadas y de acuerdo con las denuncias de la comunidad, se han concentrado los esfuerzos en contrarrestar los índices de hurtos, sobre todo los concernientes a celulares y personas.

En este sentido Laura Lugo dijo que con la policía se adelantan operativos continuos en los sectores que más se han visto afectados por la delincuencia; labores de inteligencia para desarticular bandas criminales; toma de parques y espacios públicos; controles relámpago en los semáforos y retenes.

Añadió que como este tipo de hurtos se incrementan en los dos últimos meses del año, con la Policía se está trabajando en un plan de seguridad con el fin de brindar acompañamiento a los ciudadanos en las diferentes actividades de la temporada decembrina.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que siga algunas recomendaciones que le permita tener una Navidad y fin de año en familia y sin mayores alteraciones ni contratiempos”, aseguró.


Recomendaciones a tener en cuenta

En los bancos:

Al retirar sumas altas de dinero, exíjale al banco que solicite acompañamiento de la Policía. Al interior de cada corporación evite al máximo manipular o mostrar la cantidad de su transacción. Cualquier duda que tenga, resuélvala directamente con algún funcionario de la entidad crediticia que se encuentre en las cajas.

En los centros comerciales:

No permita que los niños se desplacen solos: llévelos de la mano para evitar que se extravíen. Cuando salga de compras, hágalo con tiempo: no deje todo para última hora. Evite realizar las compras navideñas en un solo día: llevar múltiples paquetes limitan la visibilidad y lo convierten en blanco de delincuentes. Si es el administrador de un local, mantenga cerrados estantes, mostradores y vitrinas: esto le ayudará a tener mayor control de la mercancía.
Finalmente indíquele a sus hijos que, en caso de que se extravíen, busquen a un policía.

En la calle:

Evite usar joyas cuando salga de compras. Domine su curiosidad: no se acerque a tumultos o manifestaciones. No confíe el cuidado de su vehículo a desconocidos en la calle: mejor déjelo en un parqueadero. No aborde un taxi cuando el conductor lleve acompañante. Los taxis siempre deben pedirse a empresas autorizadas, pues en las calles hay delincuentes disfrazados de taxistas. Distribuya el dinero en diferentes bolsillos y no hable por celular en la calle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario