Páginas

lunes, 22 de febrero de 2016

EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ CONTINÚA ESTRICTO CONTROL A LAVADEROS DE CARROS

·         El control hace parte de las medidas establecidas en la Resolución 149 de 2016, expedida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.

·         Actualmente cursan 12 procesos sancionatorios contra lavaderos de vehículos por el uso indebido del agua.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, a través de la  Unidad de Control y Vigilancia, realizó 30 visitas a lavaderos de carros ubicados en la zona urbana de los municipios del Valle de Aburrá, para verificar el uso eficiente y racional del agua, debido a la escasez del recurso hídrico que está afrontando la región y el país como consecuencia del Fenómeno del Niño.

En las visitas se les impuso medida preventiva de suspensión  de la captación, por el aprovechamiento del agua subterránea sin la respectiva concesión a 21 lavaderos.

Al 2015, en la Entidad se tiene el registro de 193 lavaderos de vehículos ubicados en la zona urbana del Valle de Aburrá, de los cuales 77 tienen concesión vigente para el uso del recurso hídrico, 56 tienen requerimientos para el trámite de la concesión y los 60 restantes cambiaron de actividad económica o no hacen uso de la captación de agua superficial o subterránea.    Actualmente cursan 12 procesos sancionatorios contra lavaderos de vehículos por el uso indebido del agua (11 ubicados en Medellín y 1 en Copacabana) y 7 lavaderos que ya fueron sancionados con multa económica  (6 en Medellín y 1 en Bello).

Estas visitas que hacen parte de las medidas ambientales expedidas en la Resolución 149 de 2016 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que se realizarán durante el primer trimestre de este año,  pretenden tener un acercamiento con estos establecimientos para concientizarlos sobre el adecuado uso del agua y hacer un acompañamiento para articular esfuerzos que permitan optimizar y conservar este recurso natural.  Además, se busca incentivar el uso legal del recurso hídrico y la implementación de los Planes de Ahorro y Uso Eficiente del Agua.

La Subdirectora Ambiental del  Área Metropolitana del Valle de Aburrá, María del Pilar Restrepo Mesa, hace un llamado de atención no solo a los lavaderos de vehículos sino a la ciudadanía en general a tomar mayor conciencia sobre el uso eficiente del agua con acciones de corresponsabilidad y cooperación para mejorar la calidad de vida de la región metropolitana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario