Páginas

sábado, 26 de marzo de 2016

Mujeres, desarrollo económico y emprendimiento

El desarrollo económico de los últimos años en el país, debe gran parte a la incorporación de la mano de obra femenina, situación que se ha dado gracias al acceso a la educación, la capacidad de decidir sobre la fertilidad  y los roles dentro del hogar. Según cifras del DANE (2012) las mujeres representan el 42,8% de la fuerza laboral frente al 57,2% de los hombres; alcanzando una tasa de desempleo del 13,7%.

A partir de la constitución del 91, artículos 13 y 43,  el estado Colombiano ha consolidado en trabajo importante a fin de propender por condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, logrando avances importante en temas de acceso laboral como la Ley 1496 de 2011 que busca garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y el Decreto 4463 de 2011 que propone la creación del “Programa de Equidad Laboral con Enfoque Diferencial y de Género para las Mujeres”.

Actualmente, el gobierno nacional se ha propuesto incluir dentro de las metas de desarrollo de todos los municipios y departamentos del país, lineamientos y metas específicas para lograr que el papel de las mujeres en la gestión pública sea de mayor relevancia, de cara a los nuevos retos que se están articulando en un posible escenario posconflicto. Esta apuesta es quizá una de las más importantes y la que marcará la hoja de ruta en el trabajo que se desarrollará en los próximos años en materia de equidad de género. Esta política busca trabajar en transversalidad buscando una intervención sostenible con acciones encaminadas a la superación de brechas y transformación cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario