Páginas

domingo, 11 de septiembre de 2016

Nuevos mundos por conocer en la décima Fiesta del Libro y la Cultura

-Durante diez días los asistentes podrán viajar a una Medellín hasta ahora desconocida. Exposiciones fotográficas, charlas y muestras gastronómicas serán parte del recorrido por la región de Extremadura, España.

-El acto inaugural contó con la presencia de la delegación extremeña y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, acompañado en el escenario por escritores y otros invitados.
Acto inaugural de la décima Fiesta del Libro y la Cultura, en el auditorio del Parque Explora.

El primer día de Fiesta del Libro y la Cultura estuvo colmado de historias, encuentros y celebración. Nuevos y antiguos visitantes aceptaron el reto de activar sus sentidos y descubrir los nuevos mundos que devela un buen libro, una agradable caminata o una inagotable conversación.

Los más de 90 expositores de la zona comercial abrieron sus muestras desde las 10 de la mañana, junto con los tres salones tradicionales dedicados enteramente al libro, que cada año renuevan su oferta. A ellos se sumó una de las grandes novedades de esta décima edición: el Salón de Editoriales Independientes, que también desarrollará su propia programación académica.

El Patio de las Azaleas albergará durante estos diez días a Medellín (Extremadura, España), nuestra ciudad homónima. Una villa con poco más de 3.000 habitantes, epicentro de una historia de más de 2.000 años que, según la secretaria general de Cultura de la región extremeña, Miriam García, hoy le apuesta a la cultura y a la educación como parte de su lema Cultura Viva.

Durante el acto inaugural celebrado anoche, el alcalde anfitrión, Federico Gutiérrez, afirmó que la cultura ciudadana debe traducirse en confianza, compromiso y respeto por la norma. De igual manera, resaltó la intervención del espacio público por medio de la cultura, y la unión que a través de la Fiesta se logra entre el arte, el conocimiento, el ciudadano y la calle.

Por su parte, la secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, Amalia Londoño, hizo énfasis en que “es la misma gente la que dice a dónde va la ciudad. Nosotros somos el soporte”.

A esta conversación se sumaron el director de la Fiesta, Juan Diego Mejía; Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de Extremadura; Antonio Parral, alcalde de la Medellín extremeña; Antonio María Flórez, escritor hispano colombiano; Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro; y María Cristina Restrepo, escritora colombiana.

Finalmente, al mejor estilo de una noche extremeña, los cantautores Luis Pastor y Lourdes Guerra cerraron el primer día de esta Fiesta con un recital que, desde ya, augura un camino de buena música, exquisitas letras y entrañable compañía para los próximos nueve días.

La celebración de los diez años de la Fiesta del Libro y la Cultura comenzó. El más importante de los eventos del Libro regresó para convocar a toda la ciudad alrededor del arte, la cultura y la búsqueda de propuestas literarias, que aportan a la transformación de la ciudad y la construcción de confianza ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario