Páginas

viernes, 2 de junio de 2017

Antioquia, proyecto modelo de regionalización del posconflicto

image- Antioquia, proyecto modelo de regionalización del posconflicto, así quedó acordado por los integrantes de la mesa directiva de la “La Iniciativa Unión por la paz”, evento que se realizó en el Hotel Dann Carlton.
- El vicepresidente Oscar Naranjo, al aceptar la propuesta de regionalización del posconflicto del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, anunció en próximos días la realización en Antioquia, del Consejo Nacional de Reincorporación.
- Miembros de las FARC escucharon al gobernador Luis Pérez y encontraron más coincidencias que diferencias. Esto demuestra que se necesita más diálogo, afirmó Pastor Alape, representante del grupo desmovilizado.

En el lanzamiento del evento "La Iniciativa Unión por la paz", el expresidente Ernesto Samper destacó el papel abanderado que lleva el Departamento en la construcción de caminos de reinserción y reincorporación social de los desmovilizados de las FARC.
"Nadie necesita permiso para venir a Antioquia a hablar de paz, y aquí estamos trayéndole una iniciativa de ciudadanos comprometidos a buscar la paz para Colombia a través del seguimiento de los acuerdos de la Habana y de los actualmente estudiados con el ELN en Quito", expresó Samper Pizano.
El exmandatario Samper Pizano agradeció al Gobernador su compromiso con la construcción de la paz, y destacó su simpatía con los postulados del gobernante antioqueño de regionalizar la paz. Anunció además un principio de acuerdo entre el Vicepresidente, el Gobernador y el delegado de las FARC, para que se convierta a Antioquia en un proyecto modelo de regionalización del posconflicto.
A manera de refrendación de esta decisión, Pastor Alape representante de las FARC expresó su placer al afirmar que: "las Farc habían escuchado al gobernador Luis Pérez Gutiérrez y encontraron más coincidencias que diferencias, hecho que demuestra que se necesita más diálogo. La paz es la posibilidad de hacer un nuevo país, donde se pueda construir en la diferencia".
Coincidencias que se identifican con las propuestas presentadas por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, en su plan de trabajo por la construcción de una paz con orden y disciplina, que resume en cinco planteamientos.
1. Las FARC deben salir de las zonas de normalización en condiciones dignas que permitan el desarrollo de estas personas.
2. La construcción de la paz necesita meterle más ciudadanía al proceso. La comunidad debe apropiarse del mismo para garantizar su desarrollo.
3. Se debe enfrentar el tema de los cultivos de coca, donde 7.800 familias cultivadoras, transformadoras y comercializadoras del producto merecen que se les tenga en cuenta para la sustitución de cultivos ilícitos, con estrategias que les permitan mejorar su calidad de vida.
4. La Gobernación avanza en la conformación de las Vice-alcaldías de seguridad, entes que contarán con cuerpos de paz, grupo de profesionales de alto desempeño que apoyarán las funciones de los vicealcaldes.
5. Y la estrategia de recuperar las zonas de normalización que en conjunto con Briceño ocupan los territorios del narcotráfico, espacios que deben ser recuperados por la institucionalidad.
Estas líneas de trabajo fueron recogidas por el vicepresidente Oscar Naranjo que anunció para próximos días la realización del Consejo Nacional de Reincorporación en Antioquia, para empezar a desconcentrar esas capacidades de construcción de paz y dejar que sean las regiones y sus mandatarios los que construyan sus propios planes de construcción.
Mostró el vicepresidente Oscar Naranjo su consenso con la propuesta de Pérez Gutiérrez de meterle ciudadanía a la paz: "la voz ciudadana debe ayudar a corregir y a implementar los acuerdos".
Sobre las observaciones del gobernador Pérez Gutiérrez destacó la amenaza que plantea el narcotráfico en el camino de la paz y se mostró complacido con el propósito regional de proteger a las familias productoras y acompañarlas en la transición hacia los cultivos lícitos. Anunció el vicepresidente Naranjo un tratamiento prioritario para acompañar a las 7.800 familias cultivadoras del Departamento en su proceso de sustitución de cultivos.
Acerca de la recuperación de las zonas veredales indicó que se adelantará un gran esfuerzo para que infraestructura pública lleve allí una oferta clara de seguridad y de justicia. Para esas zonas se llevará presencia permanente de la policía, con enfoque comunitario de acompañamiento a estas personas.
A manera de conclusión pidió al mandatario Pérez Gutiérrez avanzar en el tema fundamental de la descentralización del posconflicto e insistió que en la gobernación de Antioquia próximamente sesionará el Consejo Nacional de Regionalización y se activarán los comités territoriales de reincorporación.
El Gobierno Nacional no trabajará de manera individual en la construcción de la paz y en este caso, Antioquia aparece como un líder indiscutible en esta tarea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario