Páginas

viernes, 8 de septiembre de 2017

Antioquia ocupa el primer lugar en el país en manejo de las víctimas del conflicto armado

Nuestro departamento creó su propio Plan Departamental de Atención a las Víctimas el cual fue aprobado en todas sus líneas.

Se apoyará a las administraciones municipales para que tengan cada una su presupuesto diferenciado para el tema de víctimas.

El Departamento de Antioquia ocupó el primer lugar a nivel nacional en todo lo referente al manejo de las víctimas del conflicto armado.

Nuestro departamento creó su propio Plan Departamental de Atención a las Víctimas, el cual fue aprobado en todas sus líneas, teniendo en cuenta los hechos victimizantes de cada persona. Para atenderlas, se han unido recursos tanto del  Gobierno Nacional como el Departamental,  y además,  se han conformado las comisiones para llevarlo hasta el territorio.
Una de las estrategias es, que se apoyará a las administraciones municipales para que tengan cada una su presupuesto diferenciado para el tema de víctimas y no ingresen esos recursos al presupuesto global.

Se definieron y se desarrollarán dos estrategias: primero, que el Comité de Justicia Transicional dirija un oficio al Presidente de la República y al Alto Comisionado para la  Paz, pidiéndoles que las víctimas del departamento de Antioquia, dejadas por las FARC, sean tenidas en cuenta dentro los recursos que conforman la bolsa de los bienes entregados por  este grupo, con el fin de que efectivamente se restablezcan sus derechos.

La segunda estrategia, es que luego de los diagnósticos presentados sobre las víctimas en Antioquia, que han arrojado un número cercano a un millón 300 mil,  se observa que los años 2015 y 2016 son aquellos de menor registro de víctimas en nuestro territorio. Lo anterior indica que las acciones de orden público y convivencia ciudadana contempladas en el en  el Plan de Desarrollo “Antioquia piensa en grande”, han hecho que estas estadísticas bajen.



Además se analizarán todos los bienes de las FARC que serán objeto de extinción de dominio, para llevar a cabo un proceso de formalización de tierras para los campesinos que se registran como víctimas y lograr así restablecer sus derechos.
Se pretende también comenzar un plan retorno desde las ciudades capitales a los municipios que muestran hoy un estado más pacífico. Ya las víctimas se están ocupando de este tema.

Hay que tener en cuenta que Medellín, en general el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Rionegro, son los mayores receptores de desplazados. Sobre el tema se realizará una sesión del Comité Departamental antes de un mes para evaluar los resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario