Páginas

jueves, 23 de noviembre de 2017

Alianza mundial de mandatarios y líderes de territorios con población africana y afrodescendiente


Líderes y lideresas de diferentes países de las Américas y el Caribe se reunieron a instancias de la Alianza Mundial de Mandatarios y Líderes Africanos y Afrodescendientes en Cali, Colombia, convocados por Amunafro y la Alcaldía de Cali,  para establecer mecanismos que contribuyan al fortalecimiento de la integración y desarrollo afrodescendientes en las Américas  y el Caribe, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Decenio Afrodescendiente.

En este encuentro internacional, se debatieron temas relacionados con: la Integración y desarrollo en América Latina y el Caribe; Oportunidades y Desafíos para el Desarrollo Socioeconómico; Aspectos históricos para la integración de los Territorios; y Avances y Retrocesos en los movimientos sociales Afrodescendientes.

La exitosa convocatoria y la rigurosidad en su agenda de trabajo planteada, orientaron la discusión en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (ONU 2015-2024) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Donde adicionalmente se abordaron aspectos para el fortalecimiento de la Alianza, y una ruta multilateral, pública, privada y de cooperación para el desarrollo sustentable,  económico, social, ambiental, cultural y político en territorios con población afrodescendiente. Declararon entre otros:

Constituir el Consejo Permanente de Afrodescendientes –Copafro-  de las Américas y el Caribe. Este Consejo tendrá en su seno una Secretaría Ejecutiva, para la articulación de todas las acciones encaminadas al cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados.

Desarrollar la Agenda del Consejo Permanente de Afrodescendientes de conformidad con la Declaración del Decenio Afro y de la Agenda 2030.

Como objetivo principal del Consejo, se tendrá el seguimiento a los compromisos asumidos en el Decenio y la Agenda 2030, e incidir en el cumplimiento de este por parte de los Estados, así como elaborar los informes pertinentes a este respecto.

Constituir la Secretaria Pro Tempore  para la elaboración del Plan de Trabajo, financiamiento, mecanismos de coordinación y comunicación, a cargo de: Oscar Gamboa (Colombia), Epsy Campbell (Costa Rica) y Celia Sacramento (Brasil); con el apoyo ejecutivo de Igor Correa (Colombia) con sede en Cali.

En este sentido la Alianza Mundial de Mandatarios y Líderes de Territorios con Población Africana y Afrodescendientes, cuenta con esta plataforma (Copafro) como medio de incidencia y articulación desde América Latina y el Caribe; desde ya se augura éxitos a todos sus miembros constitutivos y a los que se adhieran posteriormente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario