Páginas

viernes, 26 de enero de 2018

Medellín presentará informe para revisión de la calificación del IGA

La información del Índice de Gobierno Abierto (IGA 2016) publicada por la Procuraduría, se cotejará con los datos que el Municipio de Medellín consignó a través de su plataforma Secop y Secop II.
De la publicación total de contratos que se hicieron en 2016 solo el 54.9 por ciento quedó en el Sia Observa. Es decir, que de los 2903 contratos reportados por el Municipio en el Secop, solo quedaron registrados en el Sia, 1594.
Medellín es pionero en el uso de la plataforma Secop II para la publicación de  sus planes anuales de adquisiciones desde 2016.
La Alcaldía de Medellín y la Contraloría examinaron la información publicada por la Procuraduría General de la Nación en su reciente informe del Índice de Gobierno Abierto (IGA 2016), en la cual el Municipio de Medellín reflejó un descenso frente a lo registrado en 2015.

Un equipo técnico de la Administración municipal revisó el puntaje de cada uno de los indicadores de las categorías que obtuvieron una menor calificación, tres de ellos representaron el 22 por ciento de la ponderación en la que se encontraron diferencias en las plataformas donde fue reportada la información, de acuerdo a la exigencia que para tal fin establece la Contraloría General de Medellín.

Frente al reporte de la contratación la Contraloría General de Medellín revisó la información del Municipio publicada en el Sistema de Gestión Transparente con la cual la Procuraduría, a través del sistema Sia Observa, procesó la calificación. Por asuntos técnicos de incompatibilidad entre los dos sistemas el puntaje obtenido por el Municipio de Medellín no corresponde a la información suministrada.

El equipo identificó que de la publicación total de contratos que se hicieron en 2016 solo el 54.9 por ciento quedó en el Sia Observa. Es decir, que de los 2903 contratos reportados por el Municipio en el Secop, solo quedaron registrados en el Sia, 1594. Ejemplo de ello, es que en la modalidad de contratación régimen especial, se publicaron 1133 contratos en Secop y en el Sia Observa no apareció ninguno.

El indicador del Plan Anual de Adquisiciones aparece reportado en cero en el IGA, teniendo en cuenta que la Procuraduría tomó como fuente Secop y no Secop II.  Colombia Compra Eficiente certificó que el Municipio de Medellín tiene publicados en Secop II sus planes anuales de adquisiciones 2016, 2017, 2018 convirtiéndolo en pionero en el uso esa plataforma.

El indicador de regalías aparece en cero, sin embargo no debió ser tenido en cuenta para la calificación ya que el Municipio de Medellín no ha sido designado como Entidad Ejecutora de recursos del Sistema General de Regalías, y por lo tanto,  no está obligado a reportar información de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación cuya soporte se adjunta.

En el indicador algunas publicaciones que están subidas en la página web de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co no fueron tenidas en cuenta para el puntaje, entre ellas se destacan:

El Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano.
Procedimientos del sistema de Gestión de Calidad.
Planes de Mejoramiento.
Descripción de los procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas.
Información relacionada con el procedimiento a través del cual el público puede participar en la formulación de la política o el ejercicio de las facultades de la entidad.
Desde 2016 el Municipio de Medellín inició  la publicación de su Plan Anual de Adquisiciones en la plataforma transaccional del Secop II, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.  Adoptar esa plataforma, ha permitido mayor  transparencia en la  contratación 100 por ciento virtual y en tiempo real, con cero papel y facilidad en el acceso a la información pública y más eficiencia en contratos, información y ofertas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario