Páginas

miércoles, 11 de julio de 2018

Comuna 13, San Javier, con rutas seguras y entornos protectores


Declaraciones del secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño.

La Secretaría de Educación de Medellín anunció normalidad académica en todas las instituciones educativas de la comuna 13, San Javier. Así mismo, voceros de ese despacho indicaron que la inasistencia que se presentó el viernes 6 de julio en esa zona de la ciudad está dentro de los parámetros normales de una jornada escolar.

Desde primeras horas del día de martes 10 de julio, los equipos de los programas Saberes y Entornos Protectores acompañaron la llegada a clase de cientos de alumnos de las instituciones educativas de los barrios El salado y Las Independencias, en la comuna 13, San Javier.

El pasado 6 de julio se registró en esta zona de la ciudad una inasistencia escolar del 8,6 % de los alumnos, situación que está dentro de los parámetros normales de ausencias que se estiman para un día viernes, según evaluaron los expertos en el tema.

Respecto a la cifra entregada por la Personería de Medellín acerca de que 146 estudiantes de una misma institución educativa de esta comuna no han vuelto a clases, la Secretaría de Educación aclaró que 106 de estos jóvenes ya están matriculados en otros establecimientos académicos de la ciudad o de municipios cercanos por lo que es inexacto hablar de ellos como desertores del sistema educativo.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, aclaró que lo que ha sucedido, en específico, durante estos primeros días de julio en algunas de estas instituciones educativas de la comuna 13 es un asunto de desescolarización e inasistencia a clase, dos situaciones que son muy diferentes y de menor gravedad a la denominada deserción escolar.

Igualmente, este despacho indicó que de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, MEN, la deserción escolar es el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. En este sentido, aclaró que la inasistencia o ausentismo escolar es “la no presencia de los estudiantes a las clases que deben tomar conforme a su programa académico”, tal y como se ha detectado en algunos sectores de San Javier.

Así mismo, la Secretaría de Educación confirmó que todos los servidores, entre docentes, rectores y personal de Entornos Protectores, han recibido a los estudiantes en los correspondientes establecimientos educativos de esta parte de la ciudad. De igual manera, se reiteró el llamado a los padres de familia y cuidadores para que no se dejen engañar con falsas cadenas de whatsapp que desinforman acerca de supuestas cancelaciones de clases en esta zona de Medellín.

Estrategias para disminuir la deserción escolar

Por medio de estrategias como Entornos Protectores  y el Colegio cuenta con vos, Medellín sigue sumando esfuerzos que procuran mantener a los estudiantes dentro del sistema escolar. Conforme a los registros entre 2016 y 2017 hubo en la cuidad 1.651 desertores menos.

“La deserción escolar en  Medellín presenta las cifras más bajas que históricamente se hayan dado en la ciudad, podemos decir, sin temor a equivocarnos que en esta Administración la deserción ha bajado; según el DANE, pasamos de un índice de 3.4 a 3.1 % en los últimos años, lo que significa 737 desertores menos,  algo que nunca se había logrado en la ciudad”, dijo Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín.

Estrategias como el Colegio cuenta con vos permitió que más de 4.272 niños, niñas y adolescentes regresaran a las instituciones educativas entre 2016 y 2018. Así mismo, con el programa Rutas Seguras se invita a los estudiantes a que vayan a clase. Actualmente esta estrategia brinda acompañamiento a más de 12.812 estudiantes de 14 instituciones educativas, especialmente en las comunas 7 (Robledo), 8 (Villa Hermosa) y 13 (San Javier), al igual que en el corregimiento Altavista.

Para este segundo semestre de 2018 se programaron 33 jornadas y recorridos por diferentes sectores de la ciudad con el propósito de motivar a los menores que por diversas razones no están asistiendo a las instituciones educativas.

La comuna 13, San Javier, y el corregimiento de Altavista son dos de los sectores priorizados para estas jornadas. “Allí hemos desplegado un gran equipo de nuestra secretaría para ir y buscar a los niños, además generamos rutas seguras con artistas y música e invitamos a los papás para que ellos puedan llevar a sus niños al colegio en compañía nuestra”, aseguró Patiño Aristizábal.

En San Javier funcionan 22 instituciones educativas: nueve de ellas oficiales, dos de cobertura y once privadas. Solo los establecimientos públicos acogen a 16.350 del total de 18.413 estudiantes matriculados en todas las escuelas y colegios de esta comuna.

Con el ánimo de implementar estrategias enfocadas a disminuir la deserción escolar y garantizar la permanencia en el sistema escolar en 2018, la Secretaría de Educación  tuvo un incremento de recursos que pasaron de $43.301 a $56.072 millones.

La educación en cifras en la comuna 13, San Javier

El programa Buen Comienzo fortaleció su presencia en la comuna, se pasó de atender 7.216 niños y niñas en 2016 a 7.588 en 2017. La cobertura pasó de 70,6 % a 76,9 % de la población SISBEN.
La cobertura educativa de la comuna se incrementó cerca de 11 puntos. La tasa de cobertura bruta pasó de 93 % en 2016 a 104 % en 2017. Un aumento que se dio en todos los niveles de transición media.
La tasa de deserción general en San Javier bajó entre 2015 y 2016 de 3,81 % a 3,75 % de acuerdo con información del DANE.
Conforme al SIMAT, Sistema Integrado de Matrícula, la deserción de la comuna también muestra una descenso importante: pasó de 4,39 % en 2016 a 3,34 % en el 2017, más de un punto porcentual.
En la encuesta de ambiente escolar la comuna pasó de 7,17 a 7,25 puntos promedio de percepción entre docentes, estudiantes y padres de familia.
En la comuna 13 se incrementaron los establecimientos clasificados en categorías altas de la prueba Saber 11; pasando así de 36,4 % en categorías A+, A y B en 2015 a 41,7 % en 2017. De igual forma, el puntaje global pasó de 242 a 252 en el mismo periodo (un aumento de 10 puntos porcentuales).
Solo en esta comuna en 2018, la Administración Municipal ha invertido más de $183 mil millones en programas como transporte escolar, PAE (alimentación escolar), etno - educación y  cultura, entre otros.
Del total de becas de tecnologías entregadas este año por la Alcaldía de Medellín, 500 son para jóvenes de la comuna 13, San Javier.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario