Páginas

miércoles, 11 de julio de 2018

Una iniciativa para hombres como vos



Cuidar la vida y prevenir las violencias, son dos de los objetivos del  concurso “Hombres como vos”, el cual cierra inscripciones el 13 de julio. En su segunda edición, la convocatoria invita a la sensibilización en torno a temas como la equidad de género, las masculinidades y el trabajo en redes

Algunos de los propósitos fundamentales de la actual Administración Municipal son el fortalecimiento del núcleo familiar, la práctica de estilos de vida saludable, la equidad de género, la cultura del autocuidado y el respeto en los diferentes entornos.

Con el fin de promover estas líneas de trabajo se han puesto en marcha diversos programas, proyectos, estrategias, actividades y eventos, entre otras iniciativas, que buscan generar conciencia, ciudadana acerca de estos temas.

Una de estas acciones es el concurso llamado “Hombres como vos”, el cual, en su segunda edición, buscar resolver preguntas como ¿cuál es el significado de ser hombre en nuestra sociedad? y ¿Cómo debe ser un hombre en Medellín?

La convocatoria premiará a los ganadores en la categoría YouTubers con tres millones de pesos para el primer lugar, y $1´500.000 para el segundo y tercer lugar; mientras que para la categoría Organizaciones y movilización, la propuesta ganadora recibirá hasta $6 millones con el objetivo de que desarrollen su iniciativa.

Este año la novedad de la convocatoria es que todas las personas y grupos que se presenten estarán invitados a una sensibilización sobre equidad de género, masculinidades y trabajo en redes. Se quiere que los participantes sean aliados de la Administración Municipal y hagan equipo, ya que se busca demostrar que trabajar juntos es el camino ideal para construir ciudad.

“La idea es que se genere en los hombres esa responsabilidad y esas ganas de ser un actor transformador. Buscamos con el premio potenciar eso que están haciendo las personas y las organizaciones, y así puedan mostrar es hechos que transforman y movilizan desde la no violencia y la equidad”, indicó Nicanor Alonso Muñoz Aguirre, referente técnico de Convivencia Social y Salud Mental, de la Secretaría de Salud.

Transformar, construir

Lo que quiere esta convocatoria de “Hombres como vos” es mostrar proyectos y posturas que le apuestan a la transformación, a la no violencia, a la convivencia, a la construcción de equidad.

“Por eso invitamos a ciudadanos y colectivos que hayan trabajado temas de género y masculinidad, o los quieran trabajar. También la academia puede participar con proyectos que hayan investigado o tengan en desarrollo o quieran proyectar”, señaló Muñoz.

Para Juan Pablo Patiño Vélez, participante del colectivo ´Amañadero de Manes´, grupo ganador de la primera edición de “Hombres como vos” en la categoría Organizaciones y movilización, haber salido favorecidos fue muy importante para el crecimiento de su organización. “Además de permitirnos hacer un documental llamado ´Del poder la amor´ en el que mostramos cómo se manifiesta el patriarcado y en qué consiste la relación de poder en una pareja, pudimos nutrirnos de forma mutua con los demás grupos”, indicó.

“El colectivo ´Amañadero de Manes´ es un grupo interdisciplinario que se terminó convirtiendo en un grupo de amigos que se reúnen a conversar para avanzar en temas de masculinidad y de la vida en general, a través del análisis y el compartir, gracias a profesionales en varias áreas como yoga, acupuntura y sabiduría ancestral, entre otros,” dijo Patiño Vélez.

“Para participar, lo primero que hay que tener es ganas”: así lo aseguró Nicanor Alonso Muñoz Aguirre, quien anotó que lo que busca el concurso “Hombres como vos” es apostarle a la transformación desde la equidad y el trabajo en red.

“Queremos visibilizar la posibilidad que tenemos los hombres de un rol transformador en la sociedad, sentíamos la necesidad de hacerlo pues además nos preguntábamos cuál es el papel del hombre en la construcción de ciudad”, acotó el funcionario.

Aquí puede conocer toda la información sobre la convocatoria “Hombres como vos”, la cual finaliza el 13 de julio 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario