Páginas

jueves, 12 de julio de 2018

Modelo de recolección de residuos en el Centro de Medellín


Declaraciones de Jorge Lenin Urrego, gerente Emvarias.
El llamado "corazón" de Medellín recibe un innovador sistema en el que los ciudadanos podrán disponer, a cualquier hora del día y en espacios públicos de alta afluencia, residuos ordinarios y aprovechables de manera segura, saludable y práctica.

Emvarias - Grupo EPM, en convenio con la Alcaldía de Medellín, implementará en el Centro de la ciudad 12 islas para la disposición final de residuos, cada una dotada con tres buzones soterrados con capacidad para 3.3 metros cúbicos y protegidos en compartimientos. Los tres primeros de estos dispositivos ya fueron instalados en el tramo de Paseo Bolívar, entre las calles San Juan y Maturín, que fue entregado por el alcalde de la ciudad el pasado 30 de junio.

Esta nueva tecnología ha sido probada en ciudades como Barcelona y Madrid, en España; y París, Francia. Ahora, después de los resultados óptimos que arrojó el piloto que se instaló en julio del año pasado en el parque principal del corregimiento de San Antonio de Prado, este innovador modelo de recolección hará parta del amueblamiento urbano del nuevo Paseo Bolívar, desde la avenida San Juan hasta la Plazoleta de las Esculturas del Museo de Antioquia.

"Estos soterrados son una nueva tecnología que traemos la ciudad, la cual permite una gestión de residuos más acorde a una paisajismo limpio, a una salubridad en espacios donde hay mucho tráfico de personas; es decir, dónde no queremos ver la basura expuesta en la calle. Este es el primer tramo que iniciamos el cual va en cuestión de tiempos, paralelo a la ejecución de  la obra del Paseo Bolívar. Esperamos que al finalizar el año, de acuerdo al cronograma de la misma, podamos entregar las nueve islas restantes en este sector del centro", dijo Jorge Lenin Urrego, gerente de EMVARIAS - Grupo EPM.

Cada isla tiene tres contenedores, dos para recolectar material ordinario y uno para elementos aprovechables, los cuales se entregan a una empresa de reciclaje del sector. Además, estos soterrados instalados en Paseo Bolívar  se articulan con el Punto Naranja, ubicado en San Juan, entre las carreras Palacé y Bolívar, enseguida de la sede administrativa de Metrosalud, y desde el cual se coordina la recolección de manera diaria del material depositado en estas islas.

En los primeros cinco días de funcionamiento de los soterrados se captaron 2 metros cúbicos diarios por isla, lo que da un total de 30 metros cúbicos de residuos. "Con esta cifra le apuntamos a lo que teníamos previsto, cada contenedor está diseñado para que el residuo no sobrepase los limites, es decir, que cada que un ciudadano o una empresa vaya a depositar algo, el contenedor no esté completamente lleno", explicó el gerente de EMVARIAS, quien recalcó que la aceptación y el buen comportamiento ciudadano son vitales para fortalecer esta esta estrategia.

Se espera que una vez finalicen la obra de Paseo Bolívar y estén todas las islas en funcionamiento, esta estrategia de recolección de residuos se replique en otros puntos del Centro de la ciudad, además se estudia la posible incorporación de estos soterrados en la segunda fase de Parques del Río que se construye en la actualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario