Páginas

jueves, 12 de julio de 2018

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario