Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2018

Expectativa por proyecto de ley para controlar dosis mínima de aprovisionamiento

20180731_Proyecto(1)
“Un país inundado en droga no tiene como tener paz”, dijo el Alcalde de Medellín ante el Concejo Municipal en el cierre de las sesiones ordinarias. La Fiscalía General de la nación y Asocapitales, Asociación de Ciudades Capitales de Colombia, radicaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley que contempla sanciones extremas para controlar el auge del microtráfico en los grandes cascos urbanos del país.
Durante el cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, entregó más detalles sobre el proyecto de control de la dosis de aprovisionamiento, que está dentro de la propuesta para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y que presentaron conjuntamente los alcaldes de las ciudades principales de Colombia con Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal General de la Nación.
El proyecto, que ya está en poder del Congreso de la República, tiene cinco capítulos en los que se reúnen puntos neurálgicos para ayudar a la estabilización de las zonas urbanas del país y que vienen siendo afectadas por temas como el microtráfico y el narcomenudeo, la reincidencia criminal, la ciberdelincuencia criminalidad que se hace a través de medios informáticos, el incumplimiento de las condenas y otras acciones que afectan la seguridad de las ciudades.
Al respecto, Gutiérrez Zuluaga detalló apartes sobre la primera de las propuestas que tendrá el plan estratégico de este proyecto y que está encaminado a la lucha frontal contra el narcotráfico. En su caso, Medellín sufre uno de los flagelos más incandescentes en la zona urbana por cuenta de las rentas ilegales de estructuras criminales que se lucran de la venta de estupefacientes en las calles.
“Un país inundado en droga no tiene futuro. Un país inundado en droga como está hoy nuestro país no puede conseguir la paz, un país como el nuestro tiene que tomar decisiones firmes frente a la droga y esas será una de las principales tareas difíciles y duras le tocará al nuevo gobierno y que desde acá de Medellín estaremos para acompañar esas decisiones”, dijo el Alcalde.
El mandatario pidió respaldó del próximo gobierno nacional para emprender una lucha frontal contra los traficantes de alucinógenos y quienes afectan la seguridad de los centros urbanos. Con la ley de la dosis de aprovisionamiento se planea un control que establece una penalidad para quienes tengan o transporten más de la dosis mínima, sin superar el doble de la cantidad establecida que hoy rige en el país. Este acto punible se considera como una de las soluciones para reducir el microtráfico y el narcomenudeo.
“Todos estos delincuentes que se dedican al narcomenudeo, cuando los capturan quedan libres porque ellos dicen que la gran cantidad de droga que llevan en su poder es porque son consumidores. Que esa es una dosis de aprovisionamiento para la semana, para el mes y no sé para cuándo más. Esa teoría nos está jodiendo la vida, por nosotros vamos detrás del que se dedica al narcomenudeo, del que comete el delito y no del consumidor”, explicó el mandatario medellinense.
Para emprender esta lucha decidida contra los traficantes y quienes están afectado a los niños y jóvenes, que en palabras del Alcalde es uno de los riesgos que hay que evitar, hay tres pilares fundamentales en el proyecto: prevención, erradicación de cultivos y lucha contra el narcotráfico. Toda esta política está dirigida a derrotar la ilegalidad.
“Yo digo que no es que todos tengamos que estar de acuerdo en todo o pensar igual al otro siempre, pero sí es ponernos de acuerdo en lo fundamental. Esto no tiene que ver con ideologías, partidos políticos, es con generaciones enteras. La adicción está acabando con generaciones enteras y con las familias. Una sola personas que se vuelve adicta es un problema para una familia, lo mismo para un barrio, para la ciudad y así mismo como sociedad”, señaló Gutiérrez Zuluaga en un mensaje al nuevo Congreso de la República que recibirá esta propuesta.
En contexto: Unión de bancada antioqueña y derrota al narcotráfico, petición desde Medellín a nuevo Congreso
Insistencia en los mensajes

La violencia que ha vivido en los últimos meses en Medellín, el microtráfico, la lucha entre estructuras criminales y otros actos ilícitos que se perciben en la capital antioqueña no fueron ocultados por el Alcalde ante el Concejo Municipal. Por el contrario, los sacó a flote para que los corporados se unan a la intensa lucha contra la delincuencia.
El Alcalde pidió autocrítica de la forma en que pensamos como sociedad. De repensar la concepción de familia y la educación que se está impartiendo desde adentro de los hogares y la ausencia de valores que han ayudado a la creciente ola de violencia en Medellín. Llamó a los jóvenes de la ciudad para que aprovechen las oportunidades de educación y trabajo, y que aquellos que se unieron a la guerra sin sentido se desvinculen y construyan su propio futuro.
“La lucha hay que darla completa y la estamos dando. No vamos a bajar la guardia ni un minuto en lo social. Vamos a seguir entendiendo que las causas a lo que llegamos hoy pudieron haber sido muchas, pero que gestionar los recursos para que nuestros niños y jóvenes tengan esas oportunidades que en el pasado no tuvieron otros y tomaron el camino de la ilegalidad. Nosotros como ciudad tenemos que arrebatarles esos jóvenes a las estructuras criminales y generar todas las oportunidades”, precisó en la alocución el Alcalde.
Entre otros temas, abordó igualmente la petición que harán ante el presidente electo Iván Duque Márquez para la extradición de los cabecillas de organizaciones delincuenciales que siguen delinquiendo desde las cárceles y tienen cuentas pendientes con el gobierno de Estados Unidos. En este sentido dijo que no habrá pactos ni negociación que ellos han solicitado. Reiteró que solo habrá sometimiento ante la justicia.
Así mismo, envió de nuevo el mensaje al gobierno central entrante en temas vitales para Medellín. Entre ellos, los recursos para desarrollos de infraestructura y movilidad como el metrocable Picacho e inversión en los sectores menos favorecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario