Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2018

Sobre la venta de participaciones en empresas controladas y no controladas y la evolución de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM informa:

Medellín; Colombia; Suramérica1. Venta de activos
La Junta Directiva de EPM en su sesión de este martes 31 de julio autorizó a la Administración de la empresa iniciar los trámites necesarios, incluida la gestión ante el Concejo de Medellín, para enajenar las participaciones que esta posee directamente en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), equivalente al 10,17%, y algunas participaciones accionarias minoritarias no materiales, en Colombia.
También dio su visto bueno para enajenar las participaciones indirectas en las sociedades chilenas Aguas Antofagasta S.A. (100%), a través de sus filiales EPM Chile S.A. e Inversiones y Asesorías South Water Services SpA., y en el Parque Eólico Los Cururos Ltda (100%), participación que posee a través de sus filiales EPM Chile S.A. y EPM Inversiones S.A.
La Junta Directiva de EPM autorizó la venta de activos de la organización entre 3,5 y 4 billones de pesos, con el propósito de continuar con el plan de inversiones en infraestructura, que asciende a 10 billones durante el cuatrienio.
Esta decisión, responsable con la sostenibilidad de EPM, se adoptó debido al retraso en la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico Ituango. De acuerdo con el cronograma de la obra, se preveía que la Central Ituango comenzaría a generar energía en diciembre de 2018 con una unidad de 300 megavatios. A partir de ese momento ingresarían las otras siete unidades de generación restantes, de manera secuencial, hasta alcanzar los 2.400 megavatios de capacidad total. Como era de esperar, el atraso en la operación del proyecto aplazó, a su vez, el ingreso de recursos financieros con los que la compañía contaba para soportar sus inversiones orgánicas.
La empresa envía un mensaje de tranquilidad a la opinión pública sobre su estado financiero, que sigue siendo sólido, así como la operación normal de todos sus negocios locales, nacionales e internacionales. EPM reitera que es y será una empresa cien por ciento pública y su venta o privatización jamás ha sido considerada por parte de la Administración Municipal o su Junta Directiva.
2. Contingencia proyecto hidroeléctrico Ituango
El proyecto evoluciona de manera positiva. En este momento los trabajos se centran en el lleno prioritario de la presa, con el fortalecimiento del enrocado aguas arriba para engrosarlo y llevarlo a la cota 418. También se avanza en la preparación para la construcción de la pantalla en concreto plástico en la presa y en el taponamiento definitivo de los túneles, que se hará de manera paulatina.
3. Auditorías e investigaciones causa-raíz
EPM contrató a la empresa chilena Skava Consulting para que realice un análisis causa-raíz de lo que originó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y revele desde el aspecto técnico, de manera independiente, qué fue lo que sucedió en la obra.
EPM inició investigaciones de carácter interno, a través de Auditoría Corporativa, que hará un análisis pormenorizado de todos los procedimientos que se utilizaron durante la ejecución del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aunque el proyecto cuenta con licencia ambiental en todas sus obras, la Gerencia General solicitó a Control Disciplinario que evalúe posibles inconsistencias que se puedan haber presentado durante el proceso de licenciamiento, específicamente en algunas fechas.
La empresa define la contratación del doctor Antonio Soriano, de nacionalidad española, especialista en temas de causa-raíz y en acompañamiento de aseguradoras y reaseguradoras, para que ejerza como perito internacional y emita un dictamen sobre las condiciones actuales y futuras de estabilidad de la infraestructura de las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango, según lo requerido en el acto administrativo 00820 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario