Páginas

domingo, 28 de octubre de 2018

En los últimos once años, EPM ha transferido al Municipio de Medellín $9,6 billones

20181023_parques-del-rio-avance-obra

Por Alexandra García Torres
EPM, además de suministrarle energía eléctrica, gas domiciliario, agua potable y saneamiento al territorio, es un importante motor para el desarrollo de la ciudad. Así se evidencia en las cifras, siempre ascendentes de las transferencias (aportes económicos) que realiza esta empresa al presupuesto anual de la capital antioqueña.
Según el acuerdo municipal número 69 de 1997, el porcentaje de excedentes financieros que EPM transfiriere de manera ordinaria al Municipio de Medellín equivale al 30 % de las utilidades anuales de la entidad.
Durante los últimos 11 años, entre 2008 – 2018, con cerca de $9,63 billones de pesos transferidos EPM, incrementó su aporte al desarrollo social de Medellín. Este monto es el resultado de la adecuada gestión en la prestación de los servicios públicos y de la visión de crecimiento que ha tenido esta empresa, la cual seguirá siendo 100 % pública, tal y como lo han reiterado en diversos espacios, tanto el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, como el gerente de la organización, Jorge Londoño de la Cuesta.
En contexto: Proyecto sobre enajenación accionaria de EPM, en debate
Altos horizontes
De acuerdo con el  secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe Villa, históricamente las transferencias de EPM han representado en promedio el 20 % de los ingresos ejecutados en la ciudad.
Según el histórico de datos, las transferencias por  cuatrienio de Empresas Públicas de Medellín ha sido el siguiente:
2004 - 2007: $1,3 billones.
2008 - 2011: $2,9 billones.
2012 - 2015: $3,7 billones.
2016 - 2019: $4,1 billones, cifra proyectada.
2020 - 2023: $4,9 billones, cifra proyectada.
Entre 2016 - 2019, periodo del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos, se espera que EPM transfiera al Municipio $4,1 billones, es decir $437.000 millones más que el cuatrienio 2012 - 2015, lo que conlleva un crecimiento del 12 %. Al proyectar las transferencias al periodo entre  2020 – 2023, las cifras ascenderán a $4,9 billones, lo que representan $788.000 millones más que el periodo actual, con un crecimiento del 19 %.
En contexto: Presupuesto Medellín 2019: más recursos para educación, salud e inclusión social
Inversión e impacto social
Estos casi $10 billones que ha recibido Medellín por parte de EPM en los últimos once años, se han invertido principalmente en educación, inclusión social y familia, infraestructura, deporte y en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la capital antioqueña.
La destinación de las transferencias de EPM entre 2012 y 2018 se orientó en mayor proporción a los temas que generan más impacto en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Educación es el sector que más recursos ha recibido por este concepto, en promedio 28 % con una inversión relativamente estable cada año. En segundo lugar están los temas de inclusión social, en promedio 17 %. Otros de los sectores priorizados para la destinación de las transferencias de EPM son deporte y cultura con un 13 %,  infraestructura y movilidad con el 11 % y vivienda con el 8 % por año.

Datos aportados por la Secretaría de Hacienda de Medellín.
Algunos de los programas y proyectos estratégicos de la Alcaldía de Medellín que se han beneficiado con las transferencias realizadas por EPM, son:
  • Buen Comienzo, que atiende a niños y niñas menores de 5 años y madres gestantes y lactantes.
  • Familias Medellín – Medellín Solidaria, proyecto para la superación de la pobreza extrema.
  • Programa de seguridad alimentaria y nutricional.
  • Envejecimiento digno.
  • Deporte y recreación.
  • Mínimo Vital de agua potable
  • Hábitat adecuado para Medellín.

EPM, una empresa de todos
Así mismo, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, y Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, han desmentido reiteradamente la supuesta privatización de la empresa de servicios públicos.
En contexto: Invitación a salvaguardar el buen nombre de EPM
Actualmente EPM busca la venta de una parte de sus activos accionarios en firmas nacionales para garantizar la rentabilidad y asegurar las transferencias al Municipio de Medellín, todo en medio de la contingencia generada en el megaproyecto eléctrico Hidroituango. Para tal fin la entidad y la alcaldía siguen el conducto regular mediante el proyecto de acuerdo 150 de 2018, el cual se debate actualmente en el Concejo de Medellín y el cual ya obtuvo la aprobación unánime de la Comisión Primera de la corporación.
En contexto: Respaldo absoluto de Comisión Primera a venta de activos de EPM: con siete votos, de siete posibles, el proyecto pasó a segundo debate
Lejos de la intención de privatizar o afectar el ahorro, este acuerdo busca garantizar la sostenibilidad financiera de EPM y de este modo seguir aportando al desarrollo de la ciudad al tiempo que presta los servicios públicos.
Experiencia, fortaleza financiera, transparencia y capacidad técnica, son los principales rasgos que identifican a la organización EPM, cuyo enfoque principal es su responsabilidad social y ambiental.
Entre tanto, la Secretaría de Hacienda de Medellín ha estado atenta a las repercusiones que pudieran ocasionar a las finanzas del municipio los retrasos presentados en el cronograma del proyecto Hidroeléctrico Ituango, en contingencia desde el pasado 28 de abril.
En contexto: Un lugar en el que la esperanza es tan grande como la misma obra
Ese despacho  busca que la ciudad siempre conserve su sostenibilidad financiera, respetando los indicadores de disciplina fiscal, solvencia y sostenibilidad de deuda, los cuales miden la capacidad de pago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario