Páginas

martes, 23 de octubre de 2018

En noviembre se elegirán los nuevos representantes del Cabildo Mayor de Medellín

20181008_Francia

Entre el 16 y el 31 de octubre se cumplirá el periodo de postulación para los aspirantes al Cabildo Mayor de Medellín. Para participar en las votaciones, los electores deberán inscribir previamente su cédula antes del viernes 26 de este mes.  La elección se cumplirá en toda la ciudad el miércoles 28 de noviembre.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos invita a los ciudadanos mayores de 50 años que tengan un plan de acción para desarrollar en beneficio de su población, a que se inscriban como cabildantes para representar a todas las personas mayores de Medellín ante la institucionalidad.

Del 16 al 31 de octubre están abiertas las inscripciones para postularse a la candidatura, cumpliendo los siguientes requisitos:

1.    Edad mínima de 50 años

2.    Saber leer y escribir.

3.    Vivir en una de las comunas o corregimientos de la ciudad por un período no inferior a dos años.

4.    Pertenecer a un Club de Vida, Centro Vida Gerontológico o a la Asociación de Pensionados y Jubilados de la ciudad de Medellín.

5.    Si el candidato no pertenece a uno de los grupos deberá estar avalado por cincuenta (50) personas adultas mayores de la respectiva comuna o corregimiento.

6.    No tener antecedentes disciplinarios, penales y/o fiscales.

7.    Haber asistido al aprendizaje gerontológico, asambleas o mesas de trabajo de la población adulta mayor certificado por la Secretaría.

8.    Presentar un plan de trabajo para desarrollar en caso de ser elegido.

Una vez la persona mayor cumpla con estos requisitos debe llevar dicha documentación a la Dirección de Personas Mayores (Carrera 45 #54-55)

Los 25 representantes, quienes estarán en esta instancia para el periodo de cuatro años entre 2018 – 2022, serán escogidos bajo el mecanismo de elección popular por las personas mayores de 50 años de Medellín, el 28 de noviembre. De igual modo, se invita a las personas mayores de 50 años a inscribir  su cédula hasta el 26 de octubre, en los 48 puntos de inscripción fijos o 22 itinerantes dependiendo de la comuna en donde resida para poder así votar. Consúltalos aquí.

Funciones de un cabildante:

1.    Conformar comisiones sobre ejes de la Política Pública

2.    Promover espacios de análisis

3.    Identificación de necesidades y expectativas

4.    Participación en Comité de Planeación

5.    Promover la defensa de los Derechos Humanos

6.    Liderar la construcción de una identidad colectiva

Según el Decreto 1256 de 2008 y su modificación 1373 de 2009, el Cabildo del Adulto Mayor de Medellín es una propuesta de participación democrática que le permite a las personas mayores de 50 años ser incluidas en los procesos de planificación de desarrollo municipal, generando espacios de debate, diálogo y concertación con la comunidad, la sociedad civil y el Estado, todo ello fundamentado en un enfoque de derechos y deberes.

La participación está orientada en dinámicas colectivas de promoción de los derechos humanos, dignidad, inclusión, equidad, priorización, compromiso social, corresponsabilidad, articulación, independencia, consenso y autorrealización, tanto en la identificación de necesidades como en la formulación de iniciativas de solución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario