Páginas

sábado, 20 de octubre de 2018

Una semana para promover la alimentación saludable en Medellín

20181009_semanaalimentacion (1)

El texto 'Recetas para los que almorzamos en coca' se distribuirá de manera gratuita en los eventos de la semana de la alimentación. Con motivo del Día Mundial de la Alimentación se hará el lanzamiento del concurso #YoAlmuerzoEnCoca.

Entre el 16 y el 19 de octubre, Medellín celebrará su semana de la alimentación, la cual vendrá acompañada con siete movilizaciones de ciudad sobre hábitos de alimentación saludable, un foro académico con ponentes nacionales e internacionales y el lanzamiento del libro 'Recetas para los que almorzamos en coca', una iniciativa que busca aumentar las opciones de los ciudadanos al momento de preparar el almuerzo para llevar.

El contenido del libro incluye 20 recetas, tips saludables y una tabla de conversión para usar las cantidades correctas de ingredientes en cada preparación. El material se distribuirá de manera gratuita en los diferentes eventos programados en la semana.

La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Paulina Suárez Roldán, se refirió a esta apuesta de ciudad saludable. "Nuestra preocupación en materia de seguridad alimentaria no solo se enfoca a la posibilidad de acceder al alimento, si no a qué consumimos y sobre todo, a cómo preparamos los alimentos que tenemos disponibles. Queremos promover el aumento del consumo de frutas y verduras, teniendo como meta pasar de los 122 gramos diarios per cápita, (22 puntos por encima de la media nacional) a los 200 gramos diarios", dijo.

Faner Franz Ortiz Roldán, profesional de nutrición de la secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos calificó el consumo excesivo de alimentos fritos, harinas y azúcares como los principales hábitos que debe disminuir la población de Medellín para tener una mejor salud. "Lo que tratamos es que la gente modere el consumo de estos alimentos y tenga opciones, saludables. Las recetas pueden prepararse con ingredientes cotidianos que se consiguen en las tiendas y cuyo valor no es elevado",  añadió.

20181009_semanaalimentacion (2)

Como invitación a participar el nutricionista habló sobre la oferta que tendrá "La calle de la alimentación", el evento de ciudad que llegará al territorio para promover las preparaciones alimenticias saludables. "Los asistentes podrán disfrutar de stands con zonas para pesarse, medirse y obtener la valoración de un profesional de la salud. También habrá un laboratorio para identificar la cantidad de azúcar en los alimentos, espacios para la actividad física, información sobre los programas de seguridad alimentaria de la Alcaldía de Medellín, mercados de los productores de las huertas de nuestros corregimientos y otras actividades culturales en articulación con la Fundación EPM y la Policía Nacional".

Además, con motivo del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, se realizará el foro académico "Medellín habla de Seguridad Alimentaria y Nutricional" en que se lanzará el concurso de coca saludable por Facebook usando la etiqueta #YoAlmuerzoEnCoca

La participación de profesionales tanto en gastronomía como en nutrición, permitirá promover hábitos de comida tanto deliciosos como saludables.

Programación de 'La calle de la alimentación'.

De 9:00 a.m – 2:00 p.m en las siguientes fechas y lugares:

- 17 de octubre

  • Parque Biblioteca la Ladera
  • Preventorio de Belén
  • Uva Guayacanes Robledo

-18 de octubre

  • Uva Ilusión Verde de El Poblado
  • Uva mirador de San Cristóbal
  • Parque biblioteca San Javier

-19 de octubre

  • Uva Pajarito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario