Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2018

Definida fecha para demolición del edificio Mónaco

2018-11-02_022747 Monaco



  • Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
  • Palabras del presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Flavio Romero
  •   El proceso en el que desaparecerá el extinto edificio del narcotráfico se cumplirá en febrero de 2019. La ciudadanía propuso ideas y un parque memorial en honor a las víctimas permitirá pasar la página de esa historia que desangró la ciudad.
    Para la tercera semana de febrero de 2019 quedó establecida la demolición del edificio Mónaco, antigua propiedad de Pablo Escobar Gaviria, jefe del llamado "cartel de Medellín". Así lo dio a conocer Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la ciudad, quien abandera el proceso de cambio de un mito negativo del narcotráfico por uno de esperanza en el barrio Santa María de los Ángeles en la comuna 14, El Poblado.
    Fueron varios meses de gestión ante la Policía Nacional, que tenía el bien a su cargo, lo que permitió que el espacio de aproximadamente 4.500 metros cuadrados (m2) fuera entregado finalmente a la Administración Municipal. Allí se plantea hacer un parque memorial que honre a las víctimas de la violencia del narcoterrorismo y la ciudadanía que padeció indirectamente la guerra indiscriminada entre 1984 y 1993.
    En contexto: Más de 460 propuestas para un nuevo renacer del lote donde está el edificio Mónaco
    "A los dos meses de la demolición, una vez se haya hecho la remoción de escombros y adecuación del lote, comienza la construcción de un nuevo espacio para la ciudad, referente de las víctimas, de esos años difíciles que vivimos como ciudad y que tenemos que transformarnos, no solo de manera física, sino social", dijo el Alcalde.
    A través de unos talleres de imaginarios, la Alcaldía de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, recogieron más de 460 ideas de la ciudadanía sobre qué hacer en el espacio cuando caiga el Mónaco. Las propuestas más citadas para la futura destinación del terreno son: espacio público - parque 20,5 %; espacio de memorias a las víctimas 15,3 %; naturaleza, jardín y más zonas verdes 10,9 %, entre otras.
    El mandatario de los medellinenses también reveló resultados de los talleres en los que la gente considera en un 79 % que es positiva la demolición de este espacio que, con los años, se convirtió en uno de los símbolos del narcotráfico y atrajo turistas extranjeros con el morbo por conocer los lugares que frecuentaba el capo del narcotráfico.
    "Hará parte de un proceso de ciudad que queremos que participemos todos, que esto sea y tenga un eco a nivel mundial, que es un mensaje que mandamos como ciudad y como sociedad. Quizá la ciudad que más ha sufrido el narcotráfico dentro de todos sus fenómenos y que esos valores que tergiversó el narcotráfico nos corresponde retomarlos como sociedad. Estos símbolos nos va a servir para hacer un análisis histórico de por qué llegamos a ese punto y por qué no podemos volver a repetir", agregó Gutiérrez Zuluaga.
    En contexto: Proponen a productoras audiovisuales que narren la historia de Medellín, pero desde las víctimas
    Definida la razón social que tendrá el área de intervención, que además derrumba un problema de estigmatización para el sector y la ciudad en general, se anunció el miércoles 31 de octubre la apertura del concurso público de arquitectura para el espacio público del edificio Mónaco. También el mismo día se realizó la audiencia de aclaración y visita al área del proyecto por parte de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que será la encargada del concurso.
    Las inscripciones se realizarán a partir de la fecha hasta el 13 de noviembre. Luego, el 21 del mismo mes se hará la publicación final de los inscritos y cuatro días después, 25 de noviembre, se cerrará el concurso.
    "El 25 de noviembre se reciben las propuestas y desde allí se codifican. Un jurado, integrado por cinco arquitectos nacionales procederá a su juzgamiento. El 13 de diciembre se tendrán los resultados sobre este concurso y se conocerá cual será el proyecto arquitectónico definitivo. Todas las personas pueden participar: arquitectos, personas naturales, estudios de arquitectura, profesionales colombianos y extranjeros", explicó Flavio Romero, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
    En contexto: Se conoce fecha tentativa para demolición del edificio Mónaco
    Finalmente, se dio a conocer por parte del Alcalde la tipología del espacio público de donde desaparecerá el edificio Mónaco. Este está compuesto para el uso colectivo, con funciones cívicas, ceremoniales u ornamentales. El lugar estará compuesto por 890 m2 de área de pisos duros, máximo el 20 % del área bruta del lote. En el caso de los pisos blandos, que componen zonas verdes, contará con 3.562 m2.
    Se espera que entre octubre y noviembre de 2019 el parque memorial esté listo para el disfrute de la ciudadanía. El mensaje de las autoridades es que tanto locales como turistas aprovechen, ya no para tomarle una foto al espacio y hacer referencia a los que tanto daño hicieron, sino a los que perecieron luchando en búsqueda de la paz Por José Fernando Serna Osorio.
  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario