Páginas

Medellín Climate Week

Medellín Climate Week
Biodiversity 2026

Salón del Inmueble 2026

🗞️ Noticias principales del día

Cargando noticias...

lunes, 28 de septiembre de 2026

“Entreguen a sus cómplices y reparen el daño”: llamado presidencial a implicados en casos de corrupción del anterior gobierno

Durante una alocución televisada emitida este domingo, el Presidente de la República, Abelardo De La Espriella, se pronunció sobre el fallo de primera instancia del Consejo de Estado que declaró la pérdida de investidura del expresidente del Senado, Iván Name, e instó a las autoridades a profundizar en el esclarecimiento de los desvíos de recursos públicos registrados durante la administración anterior.

La determinación del alto tribunal, adoptada por la Sala Especial de Decisión 24, determinó la configuración de la causal de tráfico de influencias al considerar acreditado que Name recibió beneficios económicos procedentes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a cambio de favorecer el trámite legislativo de la reforma pensional. Al respecto, el mandatario calificó la medida como un precedente insoslayable: “La muerte política, una decisión dura y compleja, no puede pasar desapercibida ni seguirse normalizando, porque encierra corrupción exacerbada”.

En el marco de su intervención, el Jefe de Estado exhortó al aparato judicial a emplear los mecanismos procesales vigentes para facilitar delaciones efectivas: “Le pido a la justicia que evalúe la posibilidad de ofrecer negociaciones basadas en las normas del Código Penal para que los actuales investigados que fueron parte de la cadena de corrupción del anterior gobierno colaboren con la justicia a cambio de beneficios”.

Asimismo, dirigió un mensaje explícito a quienes enfrentan medidas privativas de la libertad o vinculaciones formales a estos expedientes: “A los corruptos que están en las cárceles, a los investigados y a los que pronto serán investigados y procesados, les digo: arrepiéntanse, entreguen a sus cómplices, piensen en sus familias y reparen el daño que le hicieron a la patria con verdad”.

El mandatario concluyó señalando que los implicados que decidan aportar pruebas determinantes ante los jueces podrán acceder a sanciones atenuadas, insistiendo en que el objetivo central debe ser la recuperación de los recursos y la sanción judicial efectiva a todos los eslabones de la red.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario