Páginas

domingo, 5 de agosto de 2018

Visita de Sophia a Medellín: un encuentro con el futuro




Declaraciones del Alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Durante su visita a la ciudad, el alcalde de Medellín le otorgó a Sophia, robot humanoide, una muestra de la tradición silletera, una orquídea y el llamado "Paisaporte". La capital antioqueña, fue la primera ciudad de Latinoamérica en recibir a esta creación robótica de vanguardia.

Con el desfile de un silleterito y una orquídea, Medellín recibió al robot Sophia y a su creador, David Hanson, quienes hicieron presencia durante la apertura de la agenda de la Escuela de Verano: Saberes UPB Hiperrealidades 2018, evento apoyado por la Alcaldía de Medellín en su compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación.



La robot humanoide, creada en 2015 y reconocida por simular con sorprendente naturalidad la expresiones faciales humanas, sostuvo un diálogo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el Rector de la UPB, presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, durante el cual destacó a la capital antioqueña como un ejemplo para muchas otras ciudades del mundo por su historia y desarrollo.

Durante el encuentro, Gutiérrez Zuluaga, sorprendió a esta particular invitada con el desfile de un silleterito, quien llevaba a cuestas la tradicional obra realizada con las flores de nuestra ciudad. El mandatario tomó además una orquídea de la silleta y la puso en el vestido de Sophia como símbolo de bienvenida a la ciudad. Del mismo modo, le hizo entrega del llamado 'paisaporte', libro que simula y pasaporte real y se entrega a los invitados especiales.

"Es la primera vez que Sophia viene a Suramérica. Eligió a Medellín precisamente por ser la ciudad que está trabajando en innovación, ciencia y tecnología. Con este evento logramos despertar el interés y la creatividad de nuestros jóvenes", declaró Federico Guitierrez, quien además se refirió a la inversión de la ciudad en temas de vanguardia:

"En el 2014 cuando se firmó el pacto por la innovación, Medellín invertía aproximadamente el 0.7 % del PIB en actividades de innovación, ciencia y tecnología. Se puso la meta de que al 2018  esta inversión fuera del 2.0 % del PIB, y la logramos alcanzar al finalizar el 2017 con un total de 2.14 % del Producto Interno Bruto invertido en esta materia. Es decir, en 2017 desde el sector público, privado y académico se invirtieron aproximadamente 1.2 billones de pesos en actividades relacionadas con innovación, ciencia y tecnología", agregó el mandatario.





Por su parte, el presbítero Ceballos Sepúlveda, destacó la importancia de la unión Universidad - Empresa - Estado para caminar juntos al cumplimiento de los objetivos de ciudad.

La visita de Sophia cerró con una conferencia de su creador, David Hanson, en la que abordó el tema de la humanización de la robótica. "Debemos desarrollar el sentido ético y humano de los robots a la par que avanzamos en la consolidación de su inteligencia. De este modo, ellos pueden contribuir al bienestar de la sociedad", declaró el investigador.

La Escuela de Verano: Saberes UPB hiperrealidades 2018, tendrá programación hasta el 31 de agosto. Programación disponible aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario