Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2018

‘Nuestro deber moral es no cerrar las fronteras, sino permitirles a ellos salir de esa tragedia’, afirma Presidente de migrantes venezolanos

El Presidente Iván Duque afirmó que “nuestro deber moral es no cerrar las fronteras”para que los venezolanos puedan salir de “esa tragedia”.

El Mandatario insistió en la necesidad de impulsar una acción global para hacer frente a “una de las más cruentas crisis humanitaria” de la historia latinoamericana.

Naciones Unidas, 25 de septiembre de 2018.

El Presidente Iván Duque manifestó frente a la situación de los migrantes venezolanos que “nuestro deber moral es no cerrar las fronteras, sino permitirles a ellos salir de esa tragedia”.

Tal afirmación fue hecha por el Jefe el Estado durante la instalación de la reunión de alto nivel “Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional”, liderada por Colombia, Perú y Canadá, y tuvo la participación del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, entre otros dignatarios del continente.

El gobernante colombiano subrayó que “América Latina está viviendo la peor crisis migratoria de su historia reciente. Y al mismo tiempo está viviendo una de las más cruentas crisis humanitaria de su historia”.

Indicó que ese hecho se materializa en que “más de 2 millones 300 mil hermanos venezolanos han dejado su país en los últimos dos o tres años”.

Relató a los asistentes el drama que viven familias enteras que “están cruzando la frontera, y lo hemos visto en el caso de Colombia, con hambre, con frío en los huesos, con desolación; buscando una esperanza, buscando una ilusión, buscando una oportunidad de empleo, buscando alimentos, buscando refugio”.

Dijo que en Colombia hay algo menos de un millón de venezolanos que requieren servicios de salud, educación y soluciones habitacionales.

Puso de presente que tal fenómeno “genera impactos económicos, desde luego, impactos sociales” y enfatizó que “nosotros siempre vamos a estar con los brazos abiertos, con las puertas abiertas”.

Aseveró que la ola migratoria de los venezolanos ha generado gastos no previstos en los países de la región y que se requiere poner en marcha una acción global que enfrente el reto planteado .

El gobernante colombiano se refirió a la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para crear un fondo multilateral que apoye el esfuerzo de los países receptores de los migrantes venezolanos.

Así mismo, insistió en el fortalecimiento de la protección temporal migratoria en la región y señaló que también debe enfrentarse la causa de la migración para lo que se deben “aplicar todos los instrumentos de cooperación y coordinación que sean necesarios” y que, además, se “requiere la atención y la acción concentrada de todos”.

Lo que viven los migrantes venezolanos “es una situación dolorosa que no para y que todos los días se está incrementado de manera acelerada”, puntualizó el Jefe del Estado colombiano.

(Fin/bco)

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque en la reunión de alto nivel ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional’

No hay comentarios.:

Publicar un comentario