Páginas

sábado, 1 de diciembre de 2018

La alborada de 2018 no sólo afectó la fauna del territorio; también afectó la calidad del aire en el Valle de Aburrá

sn26_VALLEDEABURRAPANORA--1

  • Las altas concentraciones de material particulado que generó la quema de pólvora durante la alborada aumentaron la categoría del ICA en dos de las estaciones de la red de monitoreo de calidad del aire a Dañino para grupos sensibles durante varias horas del 1 de Diciembre.
  • Desde el mes de abril el ICA de las estaciones del Valle de Aburrá oscila entre Bueno y Moderado en un 99% de las ocasiones.
  • La alborada de 2018 dejó dos lesionados por pólvora en el Valle de Aburrá, en contraste con seis lesionados la misma noche de 2017.
  • La cuarta versión de la Huellatón 2018 ha alcanzado a la fecha más de 22.000 huellas registradas de la meta de 30 mil.

La quema de grandes cantidades de pólvora en el Valle de Aburrá durante la noche del pasado 30 de noviembre, con motivo de la Alborada, no solo dejó dos personas lesionadas y causó afectaciones importantes en la fauna silvestre y los seres sintientes de compañía; también generó tal cantidad de material particulado en el territorio, que posicionó el evento de 2018 como una de las alboradas que más ha afectado la calidad del aire en la región metropolitana en los últimos años, según el registro histórico de PM 2.5 de la red de monitoreo de Calidad del Aire.

Según el reporte del Sistema de Alerta de Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA, las altas concentraciones de material particulado que generó la quema de pólvora durante la alborada aumentaron la categoría del ICA en dos de las estaciones de la red de monitoreo de calidad del aire a Dañino para grupos sensibles durante varias horas del 1 de Diciembre.

Dicha afectación sienta un precedente en la calidad del aire de la región durante 2018, pues desde el mes de abril el ICA de las estaciones del Valle de Aburrá oscila entre Bueno y Moderado en un 99% de las ocasiones.

Entre las razones que coadyudaron a la concentración de contaminantes se sumaron, según el SIATA, la estabilidad atmosférica que se presentó en las horas de la noche del 30 de noviembre, la cual no permitió que el material particulado, producto de la quema de pólvora, se dispersara fácilmente. Esto se sumó al predominio de tiempo seco durante el día, que además de haber favorecido la detonación de explosivos, evitó que los contaminantes se precipitaran a la superficie.

Según el reporte de la red monitoreo de Calidad del aire del Valle de Aburrá, la estación Ciro Mendía, la cual monitorea la zona de Aranjuez, fue la zona más afectada por la quema de pólvora con respecto a la calidad del aire con un pico de 127 ug/m3

Las zonas más afectadas se muestran a continuación:

Aumento de 112% con respecto a la concentración registrada en el año 2017

Aumento de 300% con respecto a la concentración registrada en el año 2017

Aumento de 300% con respecto a la concentración registrada en el año 2017

Aumento de 333% con respecto a la concentración registrada en el año 2017

Los esfuerzos continúan

Según reportes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, la alborada dejó dos lesionados con pólvora en el Valle de Aburrá. Uno de ellos en el municipio de Medellín, ciudad donde la disminución en materia de lesionados con pólvora ha sido significativa, y otro en La Estrella, donde un joven de 20 años perdió tres dedos y resultó con quemaduras de segundo grado mientras manipulaba los explosivos. En 2017, la alborada dejó seis personas lesionadas, cuatro de ellas en Medellín y dos en el municipio de Bello.

Con el objetivo de seguir disminuyendo estas cifras, las autoridades continúan arreciando sus esfuerzos para controlar la venta, tenencia y uso de pólvora ilegal. Para la muestra, a solo 3 días de iniciar el mes de diciembre, la Policía Metropolitana ha decomisado una tonelada de pólvora en todo el Valle de Aburrá.

También es de resaltar el comportamiento de la ciudadanía y la respuesta de los habitantes metropolitanos, especialmente de Medellín, a las campañas en contra del uso de la pólvora. Si bien en dos estaciones de monitoreo de calidad del aire aumentó la concentración de contaminantes duranre la alborada, las demás estaciones conservaron índices buenos y moderados en cuanto a calidad del aire.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompaña a la Alcaldía de Medellín en la búsqueda de un territorio con cero lesionados con pólvora a través de la Huellatón 2018, iniciativa hasta este 3 de diciembre había alcanzado más de 22.000 huellas de seres sintientes de compañía registradas en www.huellaton.co, de la meta de 30 mil. El objetivo: seguir contribuyendo al incremento de la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona el uso de la pólvora en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general.

Para registrarse, los ciudadanos solo deben tomar o subir una fotografía de su mascota y diligenciar los datos requeridos en la web www.huellaton.com o en la aplicación móvil.

Cabe recordar que esta campaña sembrará en la región metropolitana la misma cantidad de árboles de huellas registradas en la Huellatón 2018. Dicho objetivo se materializará a través del #PlanSiembraAburrá, programa del Área Metropolitana en el que los diez municipios que integran su territorio, colectivos ambientales, ciudadanos y entidades públicas y privadas, contemplan la siembra de más de 1.000.000 de árboles en la región entre 2016 y 2019.

El usuario recibirá el certificado y la información sobre el árbol que será sembrado en representación de su mascota en un plazo que se extiende hasta junio de 2019, pues hasta esa fecha se sembrarán los árboles producto de las huellas recogidas en la Huellatón 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario