Páginas

viernes, 15 de marzo de 2019

Estrategia para una equidad de género en el ámbito laboral

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, felicitó a las mujeres en su día e invitó, especialmente, a la propiciar la corresponsabilidad ciudadana en la garantía de sus derechos; además, presentó una nueva estrategia que adoptará la ciudad para evaluar y tomar acciones de equidad de género en el sector laboral.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, fecha que suscita el enaltecimiento, la celebración y las felicitaciones, pero sobre todo, el reconocimiento de la lucha incansable por la equidad de género y la reivindicación de los derechos femeninos.

A primera hora del día, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga envió su mensaje de felicitación, unido a un llamado de corresponsabilidad ciudadana: "Quiero enviar un abrazo y un saludo a cada una de nuestras mujeres e invitar a nuestra sociedad a que cada vez las cuidemos más. Independiente de las políticas públicas y los reglamentos, lo que tiene que haber es un compromiso de quererlas mucho. Es de hombres respetar a las mujeres, ese es el mensaje que yo quiero darles. Que les enseñemos a nuestros hijos a valorar las mujeres, a sus mamás, tías, hermanas, abuelas. Este valor no se aprende poniendo decretos, sino en la casa, dentro del hogar"

En contexto: Un mes para afianzar la promoción de los derechos de las mujeres

En el marco de esta celebración, el mandatario presentó a empresarios y líderes el Ranking Par, una estrategia para que el sector privado se una a la construcción de una ciudad más equitativa. Este escalafón mide la equidad de género y la diversidad dentro de las organizaciones privadas, entidades públicas y pymes, y es la primera vez que se adopta en Medellín.

A la fecha, 15 empresas de la capital antioqueña se han comprometido con buenas prácticas de género para igualar condiciones entre hombres y mujeres.

"Yo quiero recordarles a las compañías la importancia y el valor que generan las mujeres en los cargos directivos. En nuestra administración, las secretarías que funcionan con el liderazgo de una mujer tienen una excelente gestión", agregó Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Medalla al Mérito Femenino, para mujeres que inspiran

En este propósito de ciudad, la Administración Municipal avanza con acciones concretas. En su nivel directivo hay un 54,31 % de mujeres. Entre 2016 y 2018 se han acompañado a 5.000 mujeres para impulsar su independencia económica; adicionalmente, el 64 % de las personas apoyadas en temas de emprendimiento son mujeres y el 68 % de las personas vinculadas al sector laboral mediante los programas de formación en Medellín también los son. Más de 65 proyectos consignados en el plan de desarrollo tienen el sello de equidad de género.

Además, en diciembre de 2018, Medellín aprobó la Política Pública para la igualdad de género de las mujeres urbanas y rurales en el municipio, elaborada de forma participativa con las ciudadanas. El documento puede consultarse en el siguiente enlace https://www.medellin.gov.co/sicgem/

Estrategia para una equidad de género en el ámbito laboral

Pacto por la equidad "¿y tú como te sumas?"

La Secretaría de las Mujeres, como ente encargado de promover la equidad de género y garantizar los derechos de este grupo poblacional en Medellín, invita en esta fecha a crear un Pacto por la Equidad, en el que cada ciudadano reflexione y tome acciones desde su cotidianidad en la garantía de los derechos de las mujeres.

En contexto: Un mes para afianzar la promoción de los derechos de las mujeres

Algunos de los retos sobre los que se quiere dar un llamado a la acción están representados en las siguientes cifras:

64 % de los "ninis", jóvenes que ni estudian ni trabajan, son mujeres.

83 % de las víctimas de violencia de pareja, son mujeres.

49 % de los hogares de Medellín son mamás cabeza de hogar.

41 % de las mujeres en Medellín no cotiza a pensión.

16 % de los embarazos de Medellín se dieron en adolescentes.

'¿Vos cómo te sumas al pacto por la equidad?', es la pregunta reflexiva que pone sobre la mesa esta secretaría.

"El 8 de marzo es una fecha que cada vez recobra más el sentido de lucha por los derechos de las mujeres, por encima de la connotación comercial que se le venía dando. Yo veo que año a año se trata más el tema de la promoción de derechos, y eso es evidencia de que vamos avanzando con acciones. El reto es seguir trabajando por las mujeres de Medellín", manifestó Valeria Moliina Gómez, secretaria de las mujeres, durante la emisión del programa Con Vos Radio del pasado 6 de marzo.

En contexto: Haydée Eastman Calderón, una historia al derecho y al revés

Durante el mes de marzo, este despacho realizará actividades con barras en el Estadio Atanasio Girardot, así como jornadas académicas y culturales. La programación puede encontrarse en www.medellin.gov.co/mujeres

Por: Alexandra García Torres


No hay comentarios.:

Publicar un comentario