Páginas

martes, 9 de abril de 2019

Convenio para salvaguardar ecosistemas de la cuenca media y baja del río Cauca

EPM y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, firmaron un convenio marco que hace parte del plan de recuperación de aguas abajo del proyecto Hidroituango.

Con el aval de la Presidencia de la República, el jueves 28 de marzo, EPM  y la AUNAP firmaron un convenio marco para la recuperación de ecosistemas acuáticos y terrestres en la cuenca media y baja del río Cauca. Este acuerdo surge del plan de recuperación de aguas abajo del proyecto Hidroituango, diseñado para el manejo de la contingencia ambiental.

En contexto: Casa de máquinas de Hidroituango, con panorama alentador

A través de esta iniciativa, las dos entidades conformarán una mesa técnica para dar continuidad al proyecto de salvaguarda de la diversidad genética de la cuenca del río Cauca, especialmente de las especies que hacen parte del recurso pesquero; fortalecer la investigación de temas relacionados con la pesca en la cuenca media y baja del río; y avanzar en programas ambientales con las comunidades de la zona.

"El convenio, tendrá inicialmente una duración de tres años, y es unión de esfuerzos para entender mucho mejor las especies del río Cauca, cómo podemos promover a que haya más cantidad de peces en un futuro en este afluente e integrar todo esta fauna íctica a los procesos socioeconómicos", explicó el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

Por su parte, Nicolás Del Castillo Piedrahita, director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca indicó que "básicamente el trabajo va estar enfocado en un monitoreo integral para cuidar a los pescadores, las especies del río y al final vamos a terminar con un ordenamiento que será una resolución de la AUNAP que permita una convivencia extraordinaria de Nechí a Hidrotuango".

Cabe mencionar que la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha venido trabajando de manera articulada con EPM en pro del cuidado, la protección del recurso pesquero y la atención a los pescadores de la región, ante la coyuntura presentada con el proyecto. Esta autoridad coordina con la Agencia de Desarrollo Rural la definición de los programas para la implementación de la política de desarrollo rural para las comunidades de pescadores artesanales y acuicultores, con especial atención en la población vulnerable.

Igualmente en el municipio de Caucasia, EPM, junto al Centro Acuícola y Piscícola Santa Cruz, avanza en la conformación de un banco genético para conservar la diversidad de peces en la cuenca. En este sentido, desde 2015, se adelantan estudios genéticos de los peces del río Cauca, efectuados por la Universidad Nacional, sede Medellín, los cuales aportarán datos para establecer la conveniencia de hacer o no repoblamientos en ese afluente.

Adicionalmente, con el Parque Explora se contempla la conformación de un banco de especies de la cuenca media y baja del río Cauca, para que sea conocida por todos los visitantes al acuario. Con Explora también se adelantarán acciones de educación ambiental en la cuenca baja del río.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la AUNAP avanzan además en la realización de distintos estudios científicos y técnicos en la zona, con los cuales la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) definirá acciones para la recuperación y conservación de los ecosistemas, que deberán ejecutarse en desarrollo del convenio.

El convenio firmado con la AUNAP, se suma al establecido por EPM con Corantioquia en febrero este año, el cual está enfocado en el desarrollo de actividades de mantenimiento y conservación de alrededor de 20 ciénagas y complejos cenagosos en el Bajo Cauca antioqueño.

En contexto: Convenio para mejorar ecosistemas en el Bajo Cauca antioqueño

Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario