Páginas

jueves, 18 de abril de 2019

Una alianza para promover la lactancia materna

Dicen que para iniciar bien el día es necesario un buen desayuno. Así mismo, para empezar bien la vida, es fundamental una buena alimentación, que fortalezca el cuerpo desde la primera hora del nacimiento.

Por eso la alianza busca promover la lactancia, como un periodo clave para disminuir la desnutrición infantil y establecer un lazo afectivo con el bebé, basado en la protección y el amor.

Los nutrientes esenciales para ese buen comienzo se encuentran en la leche materna. La lactancia, además de ser ese buen desayuno necesario para empezar la vida, es un acto clave para disminuir la desnutrición crónica.

La Alcaldía de Medellín se unió a la alianza por la nutrición infantil que lideran el despacho de la Primera Dama de la Nación, la Consejería de la Primera Infancia y la Adolescencia y la Fundación Éxito, esta última desde su estrategia Gen Cero que tiene como objetivo lograr la primera generación de niños sin desnutrición crónica en Colombia para el año 2030.

En contexto: Disciplina positiva para tejer hogares con respeto y amor

"Desde el programa Buen Comienzo queremos ratificar la importancia que tiene la lactancia materna para el desarrollo de los niños, además del vínculo que genera este acto en los lazos familiares. Cada que un niño es amamantado se le está recordando que es querido e importante", expreso Camila Gaviria Barreneche, directora técnica de Buen Comienzo, quien habló desde su experiencia misma como mamá.

Camila Gaviria Barreneche, directora técnica de Buen Comienzo

Por su parte Paula Escobar Gutiérrez, directora de la fundación Éxito, recalcó que la lactancia materna es el acto de amor que más alimenta. "Por eso queremos aunar esfuerzos para que la empresa privada, el sector público, y la sociedad en general se concienticen de la importancia generar espacios para que las mujeres puedan amamantar a sus hijos con tranquilidad", dijo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la leche materna tiene todos los nutrientes necesarios para el adecuado desarrollo de los bebés, al tiempo que les provee la defensa inmunológica necesaria para prevenir enfermedades infecciosas, sobre todo en la etapa de exploración del entorno.

En contexto: Niños de Medellín dicen a viva voz: ¡Con mi cuerpo nadie se mete!

Según el Sistema de Seguimiento Nutricional Infantil de la Secretaría de Salud, con unos indicadores de 1,43 y 0,92, Medellín logró el cumplimiento de las metas mundiales relacionadas con la  desnutrición aguda en las edades de 0 a 2 y de 2 a 5 años, respectivamente. Estos registros, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, están por debajo de la cifra nacional que se ubica en 2,3 %.

Madres gestantes

El programa Buen Comienzo de Medellín ha beneficiado a 23.400 familias lactantes entre 2016 y 2018. Además, el INDER apoya  las madres gestantes y sus familias con actividad física adecuadas para su estado, con dos sesiones semanales de hora y media, encaminadas a incorporar acciones que les permitan adaptarse a su nuevo estado.

Por: Alexandra García Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario