Páginas

domingo, 9 de junio de 2019

Cerca de 31.000 personas han participado en las Caravanas de la Convivencia

Tres fases componen esta estrategia en el territorio: diagnóstico, actividad y solución de conflictos. El programa arrancó en 2018, en lo que va de este año se han efectuado 14 jornadas.

En Medellín, la institucionalidad está presente en las zonas que tienen más problemáticas de orden público. Allí, más allá del pie de fuerza, operatividad y planes de choque, la actual Administración Municipal destina $10,7 billones en proyectos de inversión social, en especial en procesos constructivos y de resiliencia entre las comunidades.

Unas de estas estrategias son las Caravanas de la Convivencia, que se convirtieron en elemento de conexión directa con la población vulnerable y afectada por conflictos en el territorio. Esto, además de otras necesidades que están siendo atendidas por el gobierno local.

En contexto: Más de 30.000 personas están preparadas para mejorar sus relaciones de familia

“Tenemos una fase previa para la caracterización, diagnóstico e intervención. Se identifican los líderes y los principales actores sociales. Con ellos hacemos unos talleres pedagógicos de convivencia y comportamientos que se presentan en esos territorios”, dijo Lina Calle Zuleta, subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia de la Secretaría de Seguridad.

El pasado 1º de junio los habitantes de El Bolo, en la comuna 15, Guayabal, compartieron con toda la institucionalidad. En este sector, afectado por algunos conflictos y la presencia de grupos delincuenciales, sus líderes expresaron las necesidades más urgentes.

En contexto: ¡Y llegaron las caravanas de la convivencia!
“Allí buscamos atender los requerimientos que encontramos en el diagnóstico. Después, cada una de las secretarías, de acuerdo a esa valoración, regresa y suple esa necesidad, o resuelve la problemática que tenga cada familia”, agregó la funcionaria.
En lo corrido de 2019, la Secretaría de Seguridad ha liderado 14 Caravanas de la Convivencia con una participación cercana a las 10.000 personas. En 2018, fueron 18 jornadas en 33 barrios, 14 comunas y tres corregimientos con más de 21.000 personas atendidas.

Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario