Quédate en casa, evita salir

domingo, 15 de septiembre de 2019

Una fiesta al son de las palabras



Miles de personas rondan diariamente entre libros, muestras, charlas, lecturas, encuentros, exposiciones, conciertos, películas, jardines y talleres. Así es la Fiesta del Libro y la Cultura 2019.
Este certamen, organizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana, acerca a la ciudadanía al mundo de la literatura y el lenguaje, un universo colmado de experiencias, conocimiento, enseñanzas y aventuras.
Familias enteras, parejas de novios o esposos, grupos de amigos y comitivas de estudiantes disfrutan de la programación dispuesta en el Jardín Botánico, Parque de los Deseos, Parque Explora y Biblioteca Pública Piloto, entre otros lugares. 
La Fiesta del Libro y la Cultura es una celebración que se goza junto a escritores, artistas e invitados nacionales e internacionales, un viaje hacia el maravilloso mundo de la lectura.
En comunión y total concentración, los niños quedan atrapados por  alguna de las ediciones del Cuentico Amarillo. Cada año, este proyecto rinde homenaje a los clásicos de la literatura universal y adapta estas historias al contexto y lenguaje antioqueño.
Una fiesta al son de las palabras
Los cuenticos, que se editan con el apoyo de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM y otras entidades, se entregan durante todo el año en diversos sitios de la ciudad. Su versión digital está en: https://fiestadellibroylacultura.com/cuenticoamarillo/pequod-moby-dick.html
“Está hermoso”, dice una de las niñas que lee apasionadamente  en el Salón del Libro Infantil y Juvenil. Ella se refiere al libro titulado Vamos por Partes, texto que habla acerca de que el ser humano es la suma de todos sus pequeños componentes, los cuales no siempre se ponen de acuerdo, y es en este punto en el surgen preguntas como ¿Le hago caso a esta parte o a la otra?
Un besito de alegría
De pronto allí, en este salón, inicia la lectura en voz alta de No más Besos, una obra en la que a un miquito de nombre Momo no le gusta que lo besen, y en su familia todo el tiempo y por cualquier motivo lo hacen. Así que Momo les dice: «¡No más besos!»; pero ellos siguen haciéndolo hasta que Momo descubre el verdadero valor de este gesto.
En este espacio los textos están arropados bajo categorías como primeras lecturas, familia, manualidades, animales, clásicos y maticas; además de algunos con clasificaciones más llamativas como pedos y otras cosas.
La circulación por este espacio lleva a los visitantes hasta Llamadme Moby Dick, una zona para sumergirse en la obra literaria de Herman Melville que permite reflexionar sobre el ser humano y su relación con la naturaleza. Esta famosa ballena blanca es personaje invitado este año a la Fiesta del Libro y la Cultura.
Después la ruta conecta con el Salón de Nuevas Lecturas, un territorio dinámico, activo e irreverente, donde “hacer” es la palabra fundamental; un laboratorio edificado sobre la premisa de potenciar los actos creativos.
“Las experiencias siguen transformándonos, las expediciones no se detienen, una especie de nostalgia se empieza a apoderar de quienes pasan por la Ciudad de los Libros”, expresó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.
Este recinto está conformado por franjas como el Cuarto del Búho, el Túnel de la Nada Hipotética, el Mirador Panida y el Mapa de Bolombolo por León de Greiff, en donde se lee el primer párrafo de Sonecillo de 1920, escrito por este poeta antioqueño: “Valga la pena o no la valga, trátese amor o muerte o de vano decir: a lo que salga. Parlar es grato en el café”.
¡Así van las expediciones en la Fiesta del Libro y la Cultura!, donde se mira con nuevos ojos la realidad y cada paso sorprende.
La expedición por la Fiesta del Libro y la Cultura arroja otros momentos sorprendentes como el que entrega Escuela de Ciudad y Espacio Público, proyecto de la Subsecretaría de Espacio Público (Secretaría de Seguridad y Convivencia).
Este sitio está reservado para las personas con limitaciones auditivas o sonoras, un ejemplo de inclusión y festejo de las letras con este grupo poblacional revestido de cientos de historias que en Expediciones se narran, dibujan y comparten.
Una fiesta al son de las palabras
Igualmente, en este universo de posibilidades, los visitantes pueden quedar extasiados por una de las Charlas de la Tarde; en especial, una llamada Develar los secretos de las plantas: una travesía de seis años. Aquí su contenido.
Festejo con cierre de lujo
Las expediciones, los encuentros, las historias y los descubrimientos toman cuerpo en forma de libros.
Con la presentación este viernes de 13 de septiembre, a las 7:30 p. m., del compositor, clarinetista y saxofonista Paquito D´Rivera, leyenda cubana del jazz, el bebop y la música latina, la fiesta tendrá sabor caribeño.
Por su parte, Estados Alterados, grupo antioqueño, se presentará este sábado 14 de septiembre, en el mismo escenario.
En cuanto a la programación de Excursiones para el fin de semana están abiertos los salones Nuevas Lecturas, Iberoamericano del Libro Universitario y Libro Infantil y Juvenil; X Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro.
Eventos para todos:
Sábado 14 de septiembre
11:00 a. m., taller de Cianotipo “Viajando en blanco y azul”,  Equipo de Conservación de la Biblioteca Pública Piloto.
10:00 de la mañana, exposición Medellín/Es 70, 80, 90 del Museo Casa de la Memoria en Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.
Una fiesta al son de las palabras
El sábado 14 de septiembre en el Salón del Libro Infantil y Juvenil, desde las 6.30 p. m., tertulia con el ilustrador Raeioul, en una charla llamada Animales en primer plano.
Otros recomendados:
Pasaje: Los Pies en la Tierra; Pedro Nel Gómez, Expediciones y Encuentros; y el Premio de Afiche Ilustrado, una muestra en la que los creadores gráficos de Medellín invitan a leer, a escribir y a narrar haciendo uso de la potencia simbólica y comunicativa de la imagen, en la Rotonda Jardín Lectura Viva, son otras de las exposiciones que se puedes apreciar en la fiesta.
Condorito: Nuestro y de Todos, es una más de las exhibiciones que se logra observar en la fiesta, y estará hasta el 6 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Música, ubicada en el Parque de los Deseos.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario