Páginas

sábado, 4 de mayo de 2019

Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Findeter lanzan línea de crédito para financiar la renovación de la flota vehicular del Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Findeter presentaron una línea de crédito con tasa compensada (Subsidiada) por $50 mil millones para financiar la renovación y transformación del parque automotor hacia energías limpias.
Con la línea de crédito se logra una importante reducción de tasas de interés, lo que sumado a los aportes de tasa compensada permitirá ofrecer financiamiento a los propietarios de vehículos a tasas entre 10 y 16 puntos porcentuales por debajo de las comerciales.
Con acciones como esta, el Área Metropolitana avanza en sus metas de reducir en cinco años las emisiones de PM2,5 en 50% a través de la renovación del 10% de la flota vehicular más contaminante.

El Área Metropolitana y Findeter dieron un paso crucial para el proyecto de renovación de la flota vehicular del Valle de Aburrá: ambas entidades presentaron una línea de crédito con tasa compensada por $50 mil millones para financiar dicha transformación hacia energías limpias.

Esta buena noticia para la región metropolitana fue anunciada en un evento que reunió a todos los actores del proceso. Asistieron Sandra Gómez Arias, Presidenta de Findeter; Eugenio Prieto Soto, Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá;  Pedro Pablo Patiño, Vicepresidente de Gas de EPM; y Diana Maria Giraldo Ceballos, Gerenta Regional Noroccidental Findeter, así como secretarios de Movilidad del Valle de Aburrá, líderes de las agremiaciones de volqueteros y de vehículos de carga, así como representantes de concesionarios de vehículos.

"La renovación del parque automotor del Valle de Aburrá es el proyecto sombrilla del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire - PIGECA, y es la más importante estrategia que tiene la región para reducir las emisiones de PM 2,5 y enfrentar así los problemas de calidad del aire. Esta línea de crédito busca hacer una renovación de esa flota vehicular en el Valle de Aburrá, priorizando los más contaminantes y los segmentos de camiones, volquetas, y buses", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Cabe resaltar que el proyecto completo de renovación del parque automotor, construido entre la Secretaría de Movilidad del Municipio de Medellín, EPM y el Área Metropolitana del Valle del Aburrá, comprende la renovación de más de 67 mil vehículos, entre ellos volquetas, camiones, buses, taxis, motos, vehículos particulares y bicicletas. 

Sin embargo, la primera fase prioriza la renovación de 3.500 vehículos entre camiones, volquetas y buses por vehículos de cero, ultrabajas o bajas emisiones. Con esta porción del proyecto, que representa el 5,2% del total de vehículos, se logrará el objetivo de reducir en más de un 50% las emisiones de pm 2,5 primario en la región.

La línea de crédito 
Con la línea de crédito de Findeter y el A;MVA se financiará la adquisición de vehículos de cero, ultrabajas y bajas emisiones para el transporte público de carga o pasajeros en el Valle de Aburrá hasta por seis años.

"Esta línea de crédito refleja el compromiso de Findeter con la financiación de proyectos que contribuyan a la reducción de emisiones contaminantes y que además mejoren la calidad de vida de los ciudadanos", dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

La línea tendrá un cupo de $50 mil millones dispuestos por FINDETER, el AMVA aportará $4 mil millones para subsidiar la tasa de interés. 

Es así como con la línea de crédito creada por Findeter se logrará una importante reducción de las tasas de interés, lo que sumado a los aportes del AMVA para tasa compensada permitirá ofrecer financiamiento a los propietarios de vehículos a tasas entre 10 y 16 puntos porcentuales por debajo de las comerciales.

De esta manera, se logra disminuir la brecha entre vehículos con combustibles fósiles altamente contaminantes y vehículos de tecnologías cero, ultrabajas y bajas emisiones, para que pueda darse un verdadero cambio en la matriz energética hacia tecnologías limpias, amigables con el medio ambiente, sin afectar la competitividad y la economía de la región.

Findeter se encargará, entonces, de la implementación de la línea de crédito y el acompañamiento en todo el proceso con la banca comercial, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá será la entidad que emitirá la viabilidad técnica y financiera de los proyectos y establecerá las demás condiciones y requisitos necesarios para su implementación y acceso.

La autoridad ambiental también establecerá los mecanismos que permitan realizar el seguimiento a los recursos asignados a los proyectos o inversiones financiados con la línea de redescuento con tasa compensada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario