Páginas

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Medellín cuenta con un nuevo parque público de 71.800 metros cuadrados

- Se trata del resultado de la integración de la etapa 1B  a la 1A de Parques del Río.
- La Alcaldía de Medellín puso al servicio este nuevo espacio de ciudad, en el que fueron invertidos más de $409.000 millones.
- El soterrado de la etapa 1B tiene una extensión de 470 metros, seis carriles de circulación y una vía para el paso del futuro Ferrocarril de Antioquia.
- En el parque, la ciudadanía podrá disfrutar del tradicional Alumbrado Navideño que regresa al Río Medellín.



Hoy, el proyecto Parques del Río, en su totalidad, es una realidad y llega como regalo de Navidad para Medellín. La Administración Municipal puso en servicio su etapa 1B comprendida por el soterrado del costado oriental y un parque en la parte superior. El primero cuenta con una extensión de 470 metros, seis carriles de circulación y una vía férrea con dos más para el futuro paso del Tren de Cercanías. 
En la parte superior, la segunda fase se integró en su totalidad a la 1A gracias a pasarelas peatonales ubicadas en los extremos norte y sur. Ambas forman un parque con 71.800 metros cuadrados de espacio público, 2.600 nuevos árboles, 3.3 kilómetros de ciclorrutas y más de ocho correspondientes a senderos peatonales, zonas de estancia, lugares para picnic y juegos infantiles. 
En el costado oriental estará la escultura Montaña Medellín que fue donada a la ciudad por el artista suizo Ugo Rondinone, gracias al acompañamiento y gestión de la Fundación Sofía Pérez de Soto y al Museo de Arte Moderno. La obra mide cerca de 13 metros de altura y está compuesta por cinco coloridas rocas de gran tamaño que fueron extraídas de un lago cercano a Milán, Italia. 
Para la etapa 1B  se requirió una inversión de $409.000 millones.

Parques del Río

Si bien el proyecto fue adjudicado el 28 de diciembre de 2015 por $162.000 millones, la actual Administración Municipal, al ejecutar la obra, encontró errores que fueron cometidos desde su concepción y que afectaron su normal desarrollo. 
Uno de ellos estuvo relacionado con el traslado de redes, actividad que no se encontraba lista al momento de la adjudicación de la construcción. En ese costado hay redes matrices. Moverlas era indispensable para hacer la etapa 1B. 
Esta Administración, en conjunto con EPM, inició su  traslado en 2016. La tarea concluyó el 15 de mayo de 2018. Solo hasta ese momento se pudo dar inicio a las actividades que habían sido adjudicadas en 2015. 
Un segundo error de planificación fue dar orden de inicio el 28 de diciembre de 2015 sin contar con diseños definitivos y aprobados por la entidad competente, con el agravante de que era necesario seguir ajustando las vías. Adicionalmente, la articulación de Parques del Río con el Ferrocarril de Antioquia no había sido considerada, por lo cual se requirieron modificaciones de diseño que afectaron el urbanismo y generaron retrasos adicionales. 
Además, en diciembre de 2015 tampoco se contempló la adquisición de los equipos electromecánicos y de bombeo que eran necesarios para el funcionamiento del soterrado 1 de la etapa 1B. 
Todos estos llevaron a que la actual Administración Municipal tuviera que adicionar recursos por cerca de $252.726 millones para finalizar las etapas 1A y 1B de manera responsable con la ciudad. 

Por Byron García Correa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario