Páginas

sábado, 7 de diciembre de 2019

Época para priorizar el cuidado con los niños

La pólvora y los líquidos calientes son amenazas latentes en estos días de celebración. Tenga en cuenta las recomendaciones de las autoridades para que no pase una triste Navidad.



En el segundo fin de semana de diciembre y las festividades de fin de año se celebra el tradicional día de las velitas o los alumbrados. Por eso, la Alcaldía de Medellín reiteró a toda la ciudadanía las recomendaciones para evitar personas lesionadas con pólvora, fuego o líquidos calientes en las reuniones sociales.


La Secretaría de Salud de Medellín, a través de sus voceros, recordaron que los niños, población más expuesta a los riesgos, deben siempre estar bajo la supervisión de un adulto responsable para evitar que se acerquen a los fogones. E igualmente estar pendientes de ellos en el momento de encender las velas, durante el tradicional 7 de diciembre.
“No exponer a los menores de edad. Tener mucho cuidado con los líquidos calientes como la natilla, el sancocho o si están fritando buñuelos o manejando cualquier sustancia caliente. No dejar pailas con mangos disponibles para que los niños lo puedan jalar y tumbar”, dijo Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud.
A la fecha, ocho personas han resultado afectadas por quemaduras durante la época decembrina. La mayoría de los quemados (tres) son de la comuna 7, Robledo. Los demás estaban ubicado en la comuna 3, Manrique; comuna 8, Villa Hermosa; comuna 13, San Javier; comuna 16, Belén y en el corregimiento de San Antonio de Prado.
De ahí que las autoridades insistan con los mensajes para que los ciudadanos no incorporen a sus celebraciones estos artefactos explosivos, de gran peligrosidad y que están prohibidos por la ley en su fabricación y utilización.
“Medellín no puede perder este camino que había ganado en materia de reducción por quemados con pólvora. Invitamos a los padres de familia que estén pendientes de sus hijos y de los que pasa. Que rechacemos de una vez este vicio que es tirar pólvora en Medellín”, agregó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, a la fecha hay una reducción en personas afectadas con quemaduras del 57.9 % con respecto a 2015 (19 casos) y aumento en comparación con 2018 (un caso).
Por José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario